El PlayStation VR2 acaba de sumar el esperado soporte oficial para PC, gracias al anuncio de un nuevo adaptador de Sony. Según explica la compañía japonesa, el accesorio permite que el headset de la PS5 sea compatible con todo el catálogo de juegos de realidad virtual de Steam.

De esta forma, se confirma lo que se venía rumoreando desde la semana pasada. PlayStation había confirmado en febrero que estaba trabajando en añadir soporte para PC en el PSVR2, pero no se habían ofrecido más detalles formales desde entonces. Días atrás, se conoció que la compañía había certificado un adaptador para ordenadores en Corea del Sur, y todo apuntaba a que su presentación era inminente.

Eso sí, si quieres jugar con PlayStation VR2 desde tu PC, prepara la cartera. El nuevo adaptador de Sony no es nada económico: costará 59,99 dólares, 59,99 euros o 49,99 libras esterlinas. Estará disponible a partir del próximo 7 de agosto en la tienda oficial de Sony y a través de minoristas seleccionados.

El PlayStation VR2 suma el esperado soporte oficial para PC

Sony también ha confirmado un listado de especificaciones mínimas que deberán cumplir los ordenadores para poder usar el PlayStation VR2 en Steam. Pero no solo eso. Los asiáticos también indicaron que muchas de las características que ofrece el casco de realidad virtual en la PS5 no estarán disponibles en PC.

Las características ausentes en el PlayStation VR2 al conectarlo a un PC no son menores, y probablemente resulten una decepción para los usuarios. Sony ha confirmado que el casco no soportará el seguimiento ocular, los gatillos adaptativos ni el feedback háptico en los controles o en el headset propiamente dicho. Tampoco será compatible con la visualización de contenido en HDR.

El PlayStation VR2 al fin soporta Steam en PC gracias a este nuevo adaptador oficial

Más allá de la ausencia de feedback háptico, Sony indica que sí habrá vibración convencional en el PSVR2 al usarlo con un ordenador. Para compensar, los japoneses indican que otros funciones de primer nivel sí funcionan en el PC, como el campo de visión de 110°, la detección de dedos, el audio 3D en juegos compatibles, el soporte para 4K y el foveated rendering, que renderiza en tiempo real y con mayor calidad lo que se está mirando. Lo curioso de esto último es que se ofrece pese a la ausencia del seguimiento ocular.

Qué necesitas para usar el PSVR2 en tu ordenador

Además del adaptador, Sony indica que el PlayStation VR2 requiere de un cable DisplayPort, compatible con DisplayPort 1.4, que se vende por separado. En cuanto a los requisitos mínimos que debe cumplir tu PC, destacan los siguientes:

  • Memoria RAM: al menos 8 GB.
  • Procesador: Intel Core i5-7600 o AMD Ryzen 3 3100, o superior.
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 1650, AMD Radeon RX 5500XT o AMD Radeon RX 6500XT, o superior. No obstante, Sony recomienda una GeForce RTX 3060 o Radeon RX 6600XT, o versiones más potentes, para obtener un mejor rendimiento.
  • Conectividad: USB, DisplayPort 1.4 y Bluetooth 4.0 o superior.
  • Sistema operativo: Windows 10 o Windows 11, en ambos casos de 64 bits.

Puede sonar a obviedad, pero ten en cuenta que si quieres acceder al catálogo de juegos de realidad virtual de Steam, tendrás que crearte una cuenta en dicho servicio si es que aún no posees una. En cuanto a la configuración del PlayStation VR2, Sony asegura que es muy sencilla:

"Simplemente conecta el PlayStation VR2 a tu PC usando el adaptador para PC y el cable DisplayPort 1.4. Luego, descarga la aplicación PlayStation VR2 y la aplicación SteamVR de Steam. Esto te permitirá configurar PS VR2 en tu PC, personalizar tu configuración y área de juego, y comenzar a comprar y jugar juegos en SteamVR".

Sony.

Volviendo a la ausencia de algunas características del PlayStation VR2 al conectarlo a un PC, Sony argumenta que esto se debe a que el dispositivo se diseñó originalmente para usarlo solo con la PS5. No obstante, la compañía no indica si la intención es añadir soporte para las funciones ausentes en futuras actualizaciones de firmware.

Es lógico pensar que el fabricante no quiera quemar todos los cartuchos del PSVR2 fuera de su ecosistema. Pero si la intención es darle nuevo impulso a sus ventas, una experiencia de uso limitada probablemente no le ayude. Máxime cuando el PlayStation VR2 cuesta lo mismo que una PS5, y a eso se le deben sumar los gastos extra en el adaptador para PC y el cable DisplayPort (si es que no se tiene uno previamente).