Si te apetece visitar una playa exótica, quizás antes deberías comprobar cuál es la playa más peligrosa del mundo. No para no visitarla, pero quizás sí para hacerlo con precaución

En realidad, el título de playa más peligrosa del mundo es bastante subjetivo. ¿Deberíamos basarnos en los animales que la habitan? ¿En las plantas? ¿En las corrientes de sus aguas? Según dónde pongamos el foco, la respuesta sería distinta. Sin embargo, si nos centramos en los animales, por ser los más impredecibles, muchas personas coinciden en que en la parte superior del ránking debería colocarse la playa de Cape Tribulation, en Australia. 

¿Y se debe a grandes tiburones, jaguares o serpientes venenosas? No. En realidad se trata de pájaros. Pero no unos pájaros cualquiera, sino una especie conocida como casuario del sur. Se le conoce como el ave más peligrosa del mundo, por lo que no es raro que la playa en la que viven también se considere como tal. Además, no es el único animal que habita en ella. Si decides visitarla, ten cuidado.

Así es el temible casuario del sur

El casuario del sur o casuario austral (Casuarius casuarius) es un ave no voladora, de 1,80 metros de alto y 70 kilos de peso, que se puede desplazar a gran velocidad, a unos 50 kilómetros por hora. Además, salta 2 metros de altura. Vamos, que volar no volará, pero lo demás lo tiene todo.

casuario
El casuario puede incluso recordar a algunos dinosaurios. Crédito: Anna Roberts (Unsplash)

En su forma de moverse guarda cierto parecido con los dinosaurios, concretamente con los velocirraptores. Se le nota el parentesco. Y la realidad es que es igual de fiero que ellos cuando lo molestan. Para ello tienen todo tipo de armas.

Sus plumas están muy afiladas, por lo que pueden pinchar con ellas a sus víctimas. Pero no es su mayor arma. En el extremo de sus patas tienen garras de tres dedos con una navaja de 12 centímetros en el dedo central. También tienen mucha fuerza, por lo que cuando embisten pueden romper huesos incluso a animales más grandes que ellos.

La parte buena es que, como ya hemos visto, solo ataca si se ve amenazado. Se han documentado muy pocos ataques a humanos y apenas un par de ellos mortales. Uno de ellos fue un niño de 16 años que previamente había golpeado al casuario con un palo. El otro fue un cuidador de animales exóticos de Florida, que se cayó cerca del animal y acabó recibiendo los golpes de sus garras.

YouTube video

Cabe decir que el casuario vive en muchas selvas tropicales de Australia y Nueva Guinea. No se encuentra solo en Cape Tribulation. Por lo tanto, si se le considera la playa más peligrosa del mundo es porque, además de tener una gran población de estas aves, cuenta con más amenazas

Otros animales de la playa más peligrosa del mundo

En la playa más peligrosa del mundo también hay muchos cocodrilos de agua salada. Esta es una especie muy territorial y, por lo tanto, bastante violenta. Es el reptil más grande del mundo, con sus 7 metros de longitud en el caso de los machos, por lo que un encuentro con ellos puede ser fatal.

cocodrilo mar
Cocodrilo de agua salada. Crédito: Bernard Dupont (Wikimedia Commons)

También hay medusas venenosas, de modo que hay que tener cuidado al entrar en el agua.

Todo esto hace que esta sea la playa más peligrosa del mundo, pero en realidad no es un motivo para no visitarla. El paisaje es precioso y vale la pena verlo, pero con muchísima precaución. Sobre todo, si vas y ves uno de estos animales, no te acerques a ellos. No solo porque puedan hacerte daño, sino porque, al final, somos nosotros los que nos inmiscuimos en su hogar.