Los Pixel 9 se presentaron hace solo un par de semanas, pero Google ya estaría trabajando en el Pixel 9a, su modelo más barato. En las últimas horas se han filtrado las que serían las primeras fotografías del próximo modelo de la nueva generación de la firma de Mountain View, que llegaría con un importante cambio a nivel estético.
Según recoge 9to5Google, el Pixel 9a prescindiría del módulo tipo visor para las cámaras traseras y optaría por un diseño mucho más plano. Si se confirmara esta decisión, Google no incluiría la característica protuberancia en la parte posterior, sino que encerraría los sensores en un módulo mucho más sobrio y que consistiría de una suerte de anillo de cristal que apenas sobresaldría del cuerpo del smartphone.
Eso sí, hay que tomar el dato con pinzas. Las imágenes del supuesto Pixel 9a se divulgaron originalmente a través de un grupo de Facebook vietnamita y no son de gran calidad. Dicho esto, el resto del móvil sería bastante parecido a los modelos que se presentaron pocos días atrás. Además, un usuario de X (Twitter) indicó que la publicación ya se eliminó porque quien la compartió supuestamente era un empleado de Google.
Si Google realmente decidiera eliminar la barra del módulo de cámaras traseras, sería un cambio muy drástico en comparación con los modelos anteriores. Recordemos que los Pixel 6a, 7a y 8a mantuvieron el lenguaje de diseño de sus hermanos mayores. Un cambio de estrategia con el Pixel 9a implicaría quitar el elemento más distintivo de la apariencia de los nuevos Pixel 9 y Pixel 9 Pro.
El Pixel 9a cambiaría drásticamente su parte posterior
La serie A de los Pixel se ha convertido en una apuesta muy exitosa por parte de Google. No solo por su diseño, sino también por ofrecer prestaciones muy buenas a un precio asequible. Es probable que con el Pixel 9a los californianos busquen repetir la fórmula que tan buenos resultados les ha dado con las generaciones previas. Aunque una hipotética modificación tan notoria en la parte posterior ya provoca sentimientos encontrados.
Los nuevos Pixel 9 han destacado por presentar un acabado más refinado y premium, con líneas bastante similares a las del iPhone y los Galaxy S24. En las fotos filtradas se aprecia que el supuesto Pixel 9a mantendría el diseño con bordes planos que ha sido tan bien recibido. Pero es evidente que sin la protuberancia del módulo de cámaras traseras se parece a un móvil más del montón.
La cámara trasera es algo que le ha permitido a Google distinguir sus teléfonos del resto de las propuestas que existen en el mercado. Desde que se introdujo el visor a lo ancho de la parte posterior en el Pixel 6, los de Mountain View han logrado un impacto a nivel estético que no habían conseguido con modelos previos. Y con los Pixel 9, se optó por cambiar el estilo de borde a borde por un formato de tipo píldora. A algunos les gusta más que a otros, pero es innegable que permite identificar a los Pixel con solo un golpe de vista.
Si el Pixel 9a prescinde de ese elemento tan característico, puede que sea una apuesta innecesariamente arriesgada y que no cautive al público. Dicho esto, repetimos lo anterior: hay que tomarlo con pinzas. Google suele presentar los Pixel A varios meses después de introducir su alineación principal.
El Pixel 8a, por ejemplo, se anunció en mayo de este año, mientras que los Pixel 8 y Pixel 8 Pro habían llegado en octubre de 2023. Por ende, hay que ver si lo de la foto es un diseño final, un prototipo o, en el peor de los casos, un fake.
Como los de Mountain View adelantaron un par de meses la salida de los Pixel 9, habrá que ver si esto se replica con el Pixel 9a. Todo lo que corresponde a dispositivos de Google se suele filtrar con bastante anticipación, así que estaremos atentos a más novedades.