Nissan ha encontrado la forma de hacer que el chasis de sus vehículos no se calienten en exceso en aquellas temporadas de altas temperaturas. La compañía de movilidad ha presentado una pintura de refrigeración pasiva que es capaz de enfriar los coches cuando estos están expuestos a la luz solar directa.
En concreto, esta pintura desarrollada por Nissan puede hacer que los vehículos sean capaces de mantener el exterior hasta 12 grados centígrados más fríos que otros coches que no cuentan con este revestimiento, y hasta 5° C más fríos en el interior, asegura la compañía. Esto es posible gracias a que la pintura cuenta con dos partículas de microestructura que reaccionan a la luz.
Una de ellas se encarga de reflejar los rayos infrarrojos de la luz solar, en vez de hacer que esta penetre directamente en la pintura, que es lo que sucede con los vehículos tradicionales y que no hace más que producir calor. La segunda, es capaz de “crear ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol y redirigen la energía del vehículo a la atmósfera”, tal y como detalla Nissan. Esto afecta a partes del chasis que tienden a calentarse en exceso las temporadas de más calor. Entre ellas, el capó, el techo o las puertas.
La pintura de Nissan también reduce el consumo energético
Nissan asegura que, además, este tipo de pintura es más eficiente, puesto a que permite reducir el consumo de energía. Como el vehículo sea capaz de enfriarse hasta 12 grados, requerirá menos tiempo de aire acondicionado para enfriar el habitáculo a una temperatura ideal. “Esto ayuda a reducir la carga del motor o, en el caso de un vehículo eléctrico, el consumo de la batería. En ambos sistemas de propulsión, se espera una mejora de la eficiencia, así como de la comodidad de los ocupantes”, afirma la compañía.
Por el momento, eso sí, se trata de una pintura en fase de desarrollo. Hasta ahora, Nissan la ha probado en un NV100 estacionado a pleno sol en el Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, donde consiguieron que el vehículo generara temperaturas de hasta 12 grados más fríos que cualquier otro coche con una pintura tradicional.
En cualquier caso, este tipo de pinturas no es algo nuevo. De hecho, se utilizan comúnmente en la construcción, para generar menos calor en tejados de viviendas y edificios. Nissan, eso sí, ha creado una pintura con un grosor hasta 120 micras menor que cualquier otra de este tipo —aunque algo más gruesa que cualquier otra pintura para coches—. El próximo paso es hacer que esta pintura pueda tener una capa transparente y aplicarse con una pistola pulverizadora, y no en rodillo. También trabajan en desarrollar nuevos colores más allá del blanco.