La Nintendo Switch está cada día más cerca del final de su ciclo y el mercado está empezando a dar señales importantes de que espera con ansias a su sucesora. En las últimas horas, el fabricante japonés informó que las ventas de su actual consola se desplomaron un 46,3 % interanual durante el primer trimestre del año fiscal 2025.

Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, la compañía japonesa vendió 2,10 millones de unidades de la Nintendo Switch. Esto marca una caída importante en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se comercializaron 3,91 millones de unidades.

Del total de consolas vendidas durante el primer trimestre fiscal 2025, 1,24 millones de unidades correspondieron a la Nintendo Switch OLED. Las versiones estándar y Lite, en tanto, vendieron 530.000 y 330.000 unidades respectivamente.

Nintendo dice que el desplome en las ventas de la Switch no corresponde a una pérdida de interés, sino a una normalización de las cifras después de un Q1 2024 en el que fueron mucho más altas de lo habitual debido al interés por Super Mario Bros. La Película y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que tuvieron versiones alegóricas de la consola.

"No hubo factores tan especiales en el primer trimestre de este año fiscal y, con la Nintendo Switch ahora en su octavo año desde su lanzamiento, las ventas unitarias tanto de hardware como de software disminuyeron significativamente", esgrimió la firma nipona.

Las ventas de la Switch caen, pero Nintendo no cambia sus proyecciones anuales

Las ventas de la Switch caen, pero Nintendo no cambia sus proyecciones anuales
Photo by Alexandr Sadkov on Unsplash

Pese a la caída de más del 46 % interanual, Nintendo no cambia sus proyecciones anuales para la Switch. La empresa todavía espera vender 13,5 millones de unidades de la consola antes de que culmine el año fiscal 2025, que se cerrará el 31 de marzo del próximo año. Hay que ver si esto se sostiene cuando se anuncien los resultados financieros del segundo o tercer trimestre.

Además de una drástica bajada en las ventas de hardware, algo similar ha sucedido con el software. Durante el primer trimestre fiscal de 2025, Nintendo comercializó 30,64 millones de copias de juegos de Switch. Es decir, una caída interanual del 41,3 % en comparación con el Q1 2024, donde se vendieron 52,21 millones de unidades.

Esto responde a la falta de un título tan fuerte como Tears of the Kingdom, que solo en sus primeros tres días vendió más de 10 millones de unidades. En comparación el juego de Nintendo Switch más vendido del Q1 2025 fue Paper Mario: La puerta milenaria, con "apenas" 1,76 millones de unidades.

Todo esto parece sentar las bases de la transición hacia la Nintendo Switch 2. La próxima consola se anunciará en el año fiscal en curso, confirmó la empresa asiática. No obstante, todavía no se ha brindado un dato específico al respecto. Algunos rumores apuntaban a un posible anuncio en septiembre u octubre de este año, con miras a su lanzamiento en 2025. Sin embargo, no se ha podido corroborar. Lo único real, por ahora, es que el dispositivo se revelará antes del 31 de marzo del próximo año.