IKEA ya tiene su propio Wallapop de muebles para que sus clientes puedan vender o comprar productos que ya no quieren a un precio más reducido. La compañía sueca ha estrenado en Oslo y Madrid Preowned, un portal de compraventa entre particulares que tiene como objetivo potenciar la economía circular, y que cuenta con productos a más de la mitad del precio original.

Preowned es, por el momento, un experimento por parte de IKEA. La compañía ha confirmado que la plataforma estará un año en pruebas con el objetivo de ver la acogida de los usuarios. En caso de que funcione, se expandirá a más ciudades en las que opera.

Su funcionamiento es realmente sencillo. De hecho, Preowned, disponible a través de una web, se usa de manera muy similar a Wallapop u otros portales de compraventa o de segunda mano. Aquellos usuarios que tengan muebles u objetos de IKEA para vender, simplemente deben publicar su anuncio siguiendo los pasos que aparecen en pantalla y seleccionar uno de los tres tipos de estados en los que se puede poner a la venta el producto.

Ikea wallapop
  • Como nuevo: sin signos de uso, sin arañazos o roturas, o incluso en su embalaje.
  • Bueno: pequeños desperfectos comunes por el uso.
  • Usado: con defectos visibles que no impiden su funcionamiento.

Los compradores, por su parte, podrán ver todos los productos publicados en la página con la información sobre el mismo, así como una opción para pagar y reservar dicho artículo —es obligatorio realizar el pago del producto a través de la plataforma—. Después, solo deberán acordar una fecha y hora de recogida con el vendedor. Todo se realiza a través de la misma web.

Las condiciones de IKEA con Preowned

IKEA es clara con sus políticas en Preowned. La compañía no se hace cargo de ninguna gestión en la plataforma. Es decir, todo debe realizarse entre comprador o vendedor, y no es posible devolver los productos, a no ser que estos no correspondan con la descripción del artículo.

De hecho, IKEA permite el reembolso en este último caso. El usuario puede hacerlo desde la propia plataforma hasta 48 horas después de recibir el producto. Para ello es necesario seleccionar uno de estos tres motivos: daños significativos no declarados, artículo incorrecto o faltante (o faltan piezas), o que no se trata de un producto original.

Después, el usuario tendrá que subir imágenes de los desperfectos y una descripción, y esperar a que IKEA realice la devolución. También es posible cancelar una reserva pulsando sobre un botón que se muestra en el historial de pedidos.

Es importante mencionar que Preowned solo está disponible en Madrid y Oslo. Es decir, solo se puede usar en esas dos ciudades, puesto a que el portal no ofrece ningún tipo de envío.