Como seres humanos, siempre deberíamos hacer el esfuerzo para actuar de manera consciente. De lo contrario caemos en los malos hábitos: adicciones, compulsiones, distracciones, etc. Comportamientos propios de una máquina, carente de creatividad o iniciativa. El consumismo hace referencia a comprar sin pensar, a dejarse llevar por lo que todo el mundo hace. La colección de IKEA PS se enfrente a esa tendencia nociva.
Esto queda perfectamente ilustrado en la icónica película Fight Club. En ella, el protagonista deja que la sociedad moderna lo convierta en un zombie. Odia su trabajo, sufre de aburrimiento crónico, el insomnio lo acosa por lo que termina viendo incomerciales y comprando cualquier producto que le ponen enfrente. Luego de que una explosión destruya completamente su apartamento, junto con todas las cosas que había comprado, el personaje de Edward Norton siente que ya le queda nada por lo que vivir. Aquí es cuando su nuevo mentor, Tyler Durden, lo ilumina con la famosa frase: "Tus propiedades terminan siendo dueñas de ti".
Famosamente, la casa del pensador Steve Jobs estaba completamente vacía de muebles, ya que el excéntrico sujeto no podía encontrar piezas de su agrado. El creador de Apple llevó al extremo el mensaje de Tyler Durden. Pero tú no tienes que hacerlo. En vez de eso, puedes comprar lo que necesites, de manera consciente. IKEA PS te plantea dos cualidades para tu hogar: flexibilidad y practicidad.
¿Qué ofrece IKEA PS?
La colección IKEA PS fue diseñada para personas dispuestas a experimentar con la estructura de su casa. Priorizando la comodidad de sus productos sobre la estética tradicional que dicta cómo debe decorarse un espacio. Un sofá plegable que se puede colgar en la pared, una almohada que se convierte en edredón, un mecanismo de riego automático que se encarga de regar las plantas durante dos semanas, etc.
Suele pasar que una compra se convierte en una carga. Ya que luego de obtener el producto toca hacer tiempo para ensamblarlo y encontrarle un lugar en tu casa. Luego de eso se convierte en una nueva posesión para proteger. "Tus propiedades terminan siendo dueñas de ti". IKEA PS fue diseñada con esto en mente, por eso ofrece soluciones en vez de meros productos.
17 diseñadores de todo el mundo fueron responsables por diseñar 50 productos para esta colección. Se trata de objetos que se pueden transformar o trasladar de forma sencilla. Muebles que nos liberan en vez de suponer una carga. Incluye textiles con varios usos que son fáciles de doblar y de trasladar para usarlos en otro lugar, cojines, para sillas y para suelo, con fundas fáciles y rápidas de limpiar y antideslizantes para que no se muevan de su posición, y en general un montón de soluciones relacionadas con la iluminación para que en un mismo espacio se puedan combinar varios ambientes según nuestro estado de ánimo.
En resumen, esta colección va dirigida a personas independientes, a potenciales nómadas que no se rinden ante la rutina, eligiendo un camino convencional. Conjuga una estética despreocupada con una serie de funciones variadas que te ahorrarán los dos recursos más importantes que existen: espacio y tiempo.