xAI ha lanzado las betas de Grok-2 y Grok-2 mini, sus nuevos modelos de inteligencia artificial que ya están integrados con Grok, el chatbot de X (Twitter). El primero promete un salto de calidad considerable en comparación con su antecesor, y sus desarrolladores aseguran que supera a GPT-4 Turbo y Claude 3.5 Sonnet en los principales benchmarks.
La versión mini de Grok-2, en tanto, se ha desarrollado con el enfoque puesto en brindar un balance entre velocidad y calidad de las respuestas. Con la introducción de ambos modelos de lenguaje en Grok, los suscriptores de X Premium y X Premium+ tienen la posibilidad de probarlos directamente desde la red social de Elon Musk.
Quienes accedan a Grok desde X (Twitter) verán que la adopción de Grok-2 y Grok-2 mini como tecnologías subyacentes llega acompañada de un rediseño de la interfaz gráfica del chatbot. Pero los cambios no son solamente estéticos, pues el chatbot ahora también permite crear imágenes a partir de una descripción de texto.
Vale aclarar, no obstante, que la tecnología para crear imágenes desde X (Twitter) no es nativa de Grok-2, sino que forma parte de una colaboración con una startup llamada Black Forest Labs y su modelo FLUX.1.
Eso sí, ahora que Grok, el chatbot, permite generar imágenes con IA desde X (Twitter), la preocupación por sus implicaciones no ha tardado en aparecer. En la propia red social ya se viralizaron varias creaciones fotorrealistas que podrían volverse problemáticas en un abrir y cerrar de ojos. Desde Donald Trump abrazado a una embarazada Kamala Harris, hasta George W. Bush consumiendo drogas, la puerta está abierta para la polémica.
La beta de Grok-2 ya está integrada en Grok, el chatbot de X (Twitter)
De acuerdo con xAI, Grok-2 ofrece "capacidades avanzadas" para entender tanto texto como imágenes e integra información en tiempo real a través de X (Twitter). La startup fundada por Elon Musk sostiene que su nuevo modelo de inteligencia artificial de última generación es más intuitivo y versátil. Esto le permite brindar mejores respuestas y ser más útil al lidiar con labores de escritura o programación.
Además de su integración con el chatbot Grok, la intención es aprovechar Grok-2 y su variante mini para impulsar más características de la red social. Entre ellas, para mejorar el buscador y las respuestas, así como ofrecer una mayor integración con las publicaciones de los usuarios. Asimismo, xAI ha prometido brindar acceso a sus nuevos modelos de IA a través de una API empresarial para desarrolladores.
Quienes deseen probar Grok-2 y Grok-2 mini en X (Twitter), solo tienen que actualizar a la última versión de la app de la red social. Como ambos modelos aún están en beta, lo más probable es que su despliegue en el chatbot homónimo se vaya ampliando gradualmente a los suscriptores de X Premium y X Premium+.
Ten en cuenta que xAI puede usar tus publicaciones en la red social para entrenar a estos modelos de inteligencia artificial. Aquí te contamos qué puedes hacer para impedirlo. Ante la creciente presión regulatoria, X (Twitter) recientemente acordó no entrenar a Grok con datos de usuarios europeos.