Grok, el chatbot de inteligencia artificial integrado en X (Twitter) y desarrollado por xAI, no se entrenará con publicaciones de usuarios europeos. La red social de Elon Musk acordó con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) suspender el procesamiento de información personal incluida en los posteos públicos recabados entre el 7 de mayo y el 1 de agosto de este año, informó el organismo.

El arreglo entre las partes se produjo apenas días después de que la DPC iniciara acciones legales urgentes ante el Tribunal Superior irlandés para que se le ordenara a X (Twitter) que dejara de procesar de información personal para entrenar a Grok.

Todavía no se sabe por cuánto tiempo se sostendrá este acuerdo. Lo que sí se ha manifestado es que, si bien los reguladores irlandeses han agradecido que X (Twitter) aceptara no seguir usando los posteos de usuarios europeos para el adiestramiento de Grok, el asunto no está completamente cerrado.

Desde la DPC han confirmado que continúan analizando si el procesamiento de datos realizado por X (Twitter) es o no una violación al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). "Una de nuestras principales funciones como regulador independiente y organización basada en derechos es garantizar el mejor resultado para los interesados. Los avances de hoy nos ayudarán a seguir protegiendo los derechos y libertades de los usuarios de X en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo", indicaron.

X (Twitter) no usará publicaciones de usuarios europeos para entrenar a Grok

Elon Musk presentó xAI, su nueva empresa de inteligencia artificial | X (Twitter) no usará publicaciones de usuarios europeos para entrenar a Grok

El uso de publicaciones de los usuarios de X (Twitter) para entrenar a Grok salió a la luz a fines de julio. Por entonces, se conoció la existencia de un apartado activado por defecto en los ajustes de la red social que les da permiso a los de Elon Musk para usar el contenido de los tuits públicos de cualquier persona para optimizar el desarrollo del chatbot de xAI.

El asunto no tardó en generar controversia entre los usuarios de la plataforma. Además de las publicaciones, X (Twitter) utiliza para el mismo fin las "interacciones, entradas y resultados" que obtienen aquellos que interactúan con Grok. Recordemos que el acceso al competidor de ChatGPT hoy se encuentra limitado a los suscriptores de X Premium y X Premium+.

Si no quieres que X (Twitter) saque provecho de lo que publicas en tu perfil para las tareas de entrenamiento de Grok, puedes desactivarlo en pocos pasos. Primero, debes dirigirte a Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Grok. Una vez allí, desmarca la opción "Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento".

X (Twitter) no es la primera tecnológica a la que la DPC irlandesa le pide que no entrene su inteligencia artificial con publicaciones de usuarios europeos. En junio, los reguladores le exigieron lo mismo a Meta, pero con los posteos de Facebook e Instagram. Si bien los de Mark Zuckerberg acataron el reclamo, decidieron no lanzar Meta AI en el Viejo Continente.