Tesla, oficialmente, ha pausado el desarrollo de su Gigafactory en México. lo ha explicado Elon Musk durante la conferencia con accionistas tras los resultados financieros del segundo trimestre de 2024. La fábrica estaría ubicada a las afueras de Monterrey, Nuevo León.
Según el CEO de Tesla, los planes de la fábrica han quedado detenidos a la espera de los resultados de las elecciones en noviembre. Según explicó, en caso de que gane Trump, probablemente ponga aranceles altos a coches importados desde otros países, por lo que pierde sentido vender coches dentro de Estados Unidos que fueron ensamblados fuera.
Esto confirma los rumores que han circulado desde hace meses. No es ningún secreto que Tesla nunca empezó la construcción de la Gigafactory México. En un inicio, supuestamente, eran retrasos por trámites administrativos y burocráticos, pero a medida que el tiempo pasaba, era evidente que pasaba algo más.
La Gigafactory México se anunció en marzo de 2023, como la fábrica donde se ensamblaría el vehículo de siguiente generación, es decir, el vehículo económico que se conocía como Model 2. Tesla aprovecharía los costos de mano de obra más bajos, pero la cercanía con Estados Unidos —a diferencia de la Giga Shanghái—.
De momento, la compañía asegura que seguirá expandiendo y aumentando la capacidad de emont y la Gigafactory en Austin, Texas.
Pero meses más tarde, Elon Musk cambió los planes de inicio de la fabricación del Model 2. Primero se haría en la Giga Austin, donde están los ingenieros senior de Tesla. Una vez que los procesos estuviesen totalmente resueltos, arrancaría la línea de producción en México.
¿Convicciones políticas de Musk para pausar la Giga México?
Sin embargo, detrás de la decisión de pausar la construcción de la Gigafactory México también pueden existir convicciones políticas de Elon Musk. Si años atrás el Veo de Tesla celebraba la colaboración bilateral entre Estados Unidos y México para el futuro de la compañía, ahora podría estar más alineado con las argumentaciones de Donald Trump.
El expresidente, y actual candidato por el partido republicano, basa parte de su campaña en el retorno de los trabajos y la mano de obra a Estados Unidos. Construir una fábrica en México estaría en contra del mensaje general de Trump, con el que Musk parece estar totalmente alineado.