Elon Musk estaría haciendo trampa con el sistema de conducción autónoma de los Tesla. Un reporte deja entrever que el director ejecutivo de la empresa prioriza sus rutas y las de algunos influencers para controlar la narrativa. Empleados de la compañía confesaron que el sistema Full Self-Driving (FSD) está optimizado para los trayectos de Musk y un grupo selecto de creadores de contenido.

De acuerdo con Business Insider, los anotadores humanos responsables de revisar el sistema de conducción priorizan los datos del Tesla de Elon Musk. Los videos e imágenes que provienen del coche de Musk tienen trato preferencial, de modo que el Autopilot y el sistema FSD tenga una mejor navegación en sus rutas. Por otro lado, un grupo de youtubers y conductores de alto perfil también son importantes para la empresa, por lo que sus videos de Tesla mostrarán un mejor desempeño.

Según el reporte, varios empleados del equipo de anotadores invirtieron una cantidad significativa de tiempo al revisar videos del Tesla de Elon Musk. Los trabajadores etiquetaron la ruta a una de sus mansiones e identificaron problemas en el desempeño. Otros empleados hicieron lo mismo en trayectos hacia la Gigafactory de Texas, las oficinas de SpaceX y Twitter en California.

Si bien no existe evidencia que asocie los videos con el Tesla de Elon Musk, los trabajadores sacaron conclusiones al revisar las rutas y ubicaciones que visitó el vehículo. Algunos empleados mencionan que sus directivos nunca les indicaron que se trataba del coche de Elon. No obstante, John Bernal, ex analista de Autopilot, reveló que sí le informaron que trabajaban con datos de Musk y debía ser cuidadosos.

Conducción autónoma total de Tesla

Empleados de Tesla priorizan a Elon Musk para que tenga la mejor experiencia

Algunos trabajadores dijeron estar en desacuerdo con anteponer a Elon Musk y calificaron de deshonesta esta política. El problema es que ninguno podía negarse, puesto que estaba en juego su carrera en Tesla. No hacerlo o hacerlo mal significaba que perderían su trabajo, como le ocurrió a uno de los anotadores que erró al etiquetar una señal de autopista.

"Parece bastante claro que la experiencia de Elon sería mejor que la de cualquier otro", declaró un exempleado de Tesla. "Parecía que estábamos mejorando su auto a propósito para que Autopilot pareciera diferente de lo que era".

En el caso de los influencers, Tesla pone en primera fila a aquellos que tienen mayor probabilidad de compartir su experiencia en línea. Los anotadores priorizan a este grupo y analizan a fondo los videos de sus coches para etiquetar los errores. Por otro lado, la empresa utiliza pilotos de prueba — como Bernal — para circular por las rutas de estos conductores y resolver los fallos del FSD.

YouTube video

Un ejemplo que se menciona en el reporte es el caso del youtuber Tesla Raj, quien publicó un vídeo con errores del software y Tesla envió pilotos para encontrar el origen del problema. Aunque esto parecería trato preferencial, otros trabajadores afirman que los datos que obtienen de conductores como Raj sirven para mejorar el FSD.

Los anotadores de Tesla tienen como objetivo revisar los clips provenientes de las cámaras de un Tesla. Cuando el sistema de conducción autónoma no responde como debería, etiquetan el fallo para mejorar el entrenamiento. Estas anotaciones no solo funcionan para la ruta en cuestión, sino para situaciones similares que podrían experimentar otros trabajadores.

Las críticas hacia el FSD y la discrepancia en su funcionamiento tendrían su origen en que el sistema prioriza rutas de Elon Musk y clientes VIP. Las calles de California no tienen la misma configuración que otros estados o países, lo que afectaría el desarrollo.