AVISO: Este artículo incluye SPOILERS de Deadpool y Lobezno (Deadpool & Wolverine). Si todavía no viste la película, te recomendamos no continuar leyendo.
Gambito es, sin dudas, uno de los X-Men más queridos por los fanáticos. Sin embargo, su popularidad en los cómics y las series animadas nunca logró trasladarse de un modo efectivo al cine live action. Y no porque Fox no estuviera interesada, sino porque los proyectos vinculados con esta figura no prosperaron o resultaron decepcionantes. Entre tantos, una película en solitario que iba a ser protagonizada por Channing Tatum.
El cameo de Tatum como Gambito ha sido una de las sorpresas de Deadpool y Lobezno. El actor de 44 años cumplió su sueño de interpretar al mutante y, más allá de las bromas del Mercenario Bocazas por su acento cajún, dejó una muy buena impresión. Su atuendo evocó a la versión más querida del personaje y sus escenas de acción ratificaron que existen recursos de sobra para sacarle provecho en la gran pantalla.
Lo que muchos tal vez no recuerden es que Channing Tatum estuvo ligado por varios años al rol de Remy LeBeau/Gambito en un largometraje que exploraría sus orígenes y que formaría parte del canon cinematográfico de los X-Men. Sin embargo, este nunca se concretó y fue una de las "víctimas" de la compra de Fox por parte de Disney en 2019.
Gambito, la problemática película de los X-Men que nunca se hizo
El caso de Gambito comparte varios paralelismos con Superman Lives, el fallido largometraje de Tim Burton y Nicolas Cage sobre el Hombre de Acero. El personaje fue el gran ausente en X-Men (2000), de Bryan Singer, que abrió el camino de la franquicia cinematográfica de los mutantes de Marvel, y eso no pasó desapercibido entre los fanáticos.
Pese a las críticas iniciales, Singer intentó incluir a Gambito en entregas subsiguientes de la saga. En X-Men 2, de 2003, se grabó un cameo utilizando a un doble de riesgo, pero finalmente la escena no formó parte del corte definitivo. El director tenía contrato para una tercera película y su idea era introducir en ella a Keanu Reeves como Gambito. No obstante, abandonó el proyecto en 2004 para sumarse a DC como responsable de Superman Returns (2006).
Ya con Brett Ratner en la dirección, X-Men: La decisión final (2006) introdujo a varios nuevos mutantes, pero prescindió de Gambito. El caso curioso de esta historia fue que Channing Tatum estuvo en la consideración para el papel antes de que se lo eliminara del filme. El propio actor lo reveló en 2014 durante una entrevista con la revista GQ, donde también confirmó que Fox volvió a ofrecerle el rol en X-Men Orígenes: Lobezno (2009), pero que no pudo aceptarlo porque coincidía con el rodaje de la primera entrega de G. I. Joe. Fue, finalmente, Taylor Kitsch quien dio vida a una decepcionante versión del personaje en el largometraje protagonizado por Hugh Jackman.
No fue hasta mediados de 2014 que se anunció una película de Gambito con Channing Tatum en el protagónico. Fox comenzó a trabajar en el proyecto y poco tiempo después informó que la película llegaría a los cines en octubre de 2016. En 2015, el actor incluso apareció en la Comic-Con de San Diego para promocionar el largometraje y hasta se tomó fotografías con Hugh Jackman, Ryan Reynolds y protagonistas de la saga X-Men como James McAvoy y Jennifer Lawrence.
El tortuoso camino de Channing Tatum
Pero las buenas noticias se terminaron allí. Después de que se anunciara Gambito, el largometraje entró en lo que dentro de la industria se conoce como development hell o infierno de desarrollo. El propio Channing Tatum se acercó a varios cineastas de renombre para sumarlos al proyecto, pero ninguno aceptó. En 2015, Rupert Wyatt, responsable de El origen del planeta de los simios (2011), se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, duró poco como director.
Doug Liman (El caso Bourne/Al filo del mañana) tomó la posta a fines de 2015, pero abandonó el proyecto menos de un año más tarde. Los constantes cambios en el guion y la falta de certezas con respecto al rumbo que tomaría Gambito fueron las causas de su salida. Para finales de 2016, el proyecto pasó a manos de Gore Verbinski (Piratas del Caribe/Rango), pero tampoco prosperó.
En medio de este panorama cada vez más complicado, Fox se vio obligada a postergar el estreno de Gambito en más de una ocasión. De la fecha original de octubre de 2016, la película de Channing Tatum pasó a junio de 2019. Pero ya en 2018 el estudio decidió demorarla de nuevo hasta marzo de 2020.
El guion de Gambito fue escrito y reescrito en varias oportunidades, y ante la imposibilidad de hallar a un nuevo director tras la salida de Verbinski se barajó encargarle la dirección al propio Tatum. Pero ello tampoco sucedió. Cuando Disney compró Fox en 2019, pasó la guillotina por varios proyectos y decidió cancelar definitivamente la película en solitario del querido personaje.
Más allá de los memes y las burlas, la aparición de Gambito en Deadpool y Lobezno ha buscado compensar al Channing Tatum después de tantos años de frustración. Aún no se sabe qué le depara a los X-Men como parte del Universo Cinematográfico de Marvel, pero al menos hemos obtenido un vistazo a lo que pudo ser y nunca se concretó.