Parece que Meta (Facebook) quiere sacar su enorme cartera a pasear y gastarse una buena cantidad de dólares en la matriz de Ray-Ban. La compañía de Mark Zuckerberg está pensando en adquirir el 5% de EssilorLuxottica, la compañía propietaria de la marca Ray-Ban que, casualmente, pone nombre a las últimas y populares gafas Ray-Ban Meta.

Bueno, realmente hay poca casualidad en todo este asunto. Dada la creciente popularidad de las Ray-Ban Meta, unas gafas que integran cámaras y la posibilidad de invocar la IA de Meta, la compañía propiedad de Facebook tendría un claro objetivo con su inversión.

En Estados Unidos, además de permitir hacer directos en Facebook e Instagram, las Ray-Ban Meta también pueden despertar el asistente IA de Meta para que este ofrezca contexto sobre lo que miras a través de las gafas. Y es justo ahí donde apunta el interés de Zuckerberg.

Comprar el 5% de EssilorLuxottica tendría como objetivo entrar de lleno en las mesas redondas, votar las decisiones generales de la compañía y, en general, poder hacer presión sobre sus marcas. Ray-Ban es una de ellas, y a Meta podría interesarle que la colaboración de las gafas no se abra a más tecnológicas.

87.000 millones para cerrar las Ray-Ban de Facebook

Así es, el 5% de EssilorLuxottica le costaría a Meta unos 87.000 millones de dólares, una cifra que, según leemos en el Financial Times, se estaría planteando pagar. Esta inversión, más allá de una relevante entrada en la compañía de gafas más importante del mundo, tendría un trasfondo tecnológico.

La segunda versión de las Ray-Ban Meta ha sido increíblemente popular, vendiendo en solo unos meses más que las primeras gafas en dos años de trayectoria. Y, aunque el uso del asistente IA está solo disponible en Estados Unidos, Meta estaría interesada en limitar la llegada de otras compañías a la ecuación.

Y es que, para otras tecnológicas como Google u OpenAI, una posible colaboración de Ray-Ban es increíblemente jugosa, sobre todo conociendo la reciente gran aceptación del mercado con este tipo de tecnología.

Por lo tanto, la estrategia de Meta (Facebook) pasaría por intentar frenar estas nuevas colaboraciones desde dentro. Porque, aunque un 5% no parezca demasiado, la compañía de Mark Zuckerberg se situaría como uno de los principales accionistas de EssilorLuxottica.

Es más, una de las condiciones del acuerdo podría ser que ninguna otra compañía pueda implementar su inteligencia artificial en las Ray-Ban Meta o futuros lanzamientos tech de la marca de gafas.

Ahora bien, por el momento, el planteamiento de Meta está basado en declaraciones de algunas fuentes cercanas, pero no hay un movimiento oficial o algo que haga pensar que la compra se acabará realizando. Todas las partes implicadas han declinado hacer comentarios, por lo que toca esperar para conocer el futuro de las Ray-Ban Meta y su cierre a otras compañías tech.