El antiguo director ejecutivo de Google anticipó que NVIDIA ganará la carrera de la inteligencia artificial. Eric Schmidt, quien fuera CEO del gigante tecnológico durante sus primeros años, declaró que la gran demanda de GPU para entrenar los modelos de lenguaje será crucial para asegurar el triunfo. Schmidt no se guardó nada y dijo que Google perdió su oportunidad en la IA debido a su política de teletrabajo.

En una charla con estudiantes de Stanford, Eric Schmidt compartió su perspectiva sobre el futuro de la inteligencia artificial. El antiguo jefe de Google dijo que NVIDIA tiene la ventaja gracias al hardware, ya que a la fecha no hay un solo competidor que pueda hacer frente a los GPU que fabrica. Todas las empresas que entrenan modelos de IA dependen de NVIDIA y planean invertir considerablemente en su tecnología.

"Estoy hablando con las grandes compañías y me dicen que necesitan 20.000 millones de dólares, 50.000 millones de dólares, 100.000 millones de dólares", dijo Schmidt. "Si 300.000 millones de dólares van a parar a NVIDIA, ya sabes qué hacer en el mercado de valores", añadió. El directivo se refería a la inversión necesaria para montar un centro de datos para IA con GPU de NVIDIA.

Eric Schmidt dijo que será difícil alcanzar a NVIDIA, ya que no solo existe una dependencia de hardware, sino de software. Muchas de las herramientas de código abierto que se utilizan en el desarrollo de IA están basadas en CUDA. Si bien Intel, AMD y otras empresas trabajan en una alternativa a CUDA, para el momento que esté lista NVIDIA les habrá sacado una ventaja considerable.

Gemini, la IA de Google

Google perdió su oportunidad en la carrera por la IA

Siguiendo en la misma línea, el exdirector ejecutivo cargó contra su antiguo empleador. Eric Schmidt dijo que Google perdió el enfoque con la IA y que la política de teletrabajo provocó más daños que beneficios.

"Google decidió que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y volver a casa temprano y trabajar desde casa era más importante que ganar", dijo Schmidt. "Y la razón por la que las startups funcionan es porque la gente trabaja como el infierno".

Las declaraciones de Eric Schmidt fueron respaldadas por Paul Buchheit, creador de Gmail. El antiguo empleado dijo que Google perdió la oportunidad de convertirse en líder de la IA, pese a tener recursos suficientes. Buchheit afirma que el enfoque en el buscador y la dirección de Sundar Pichai fueron clave para que la empresa quedara rezagada.

Aunque Google llegó tarde a la fiesta, la tecnológica ha invertido en el desarrollo de Gemini y su implementación en dispositivos móviles. La prueba de estos avances la encontramos en los nuevos Pixel 9, que ofrecen múltiples funciones potenciadas por la IA. Es probable que la gran G no pueda superar a NVIDIA, pero tiene una ventaja frente a OpenAI y Apple gracias a Android y sus Pixel.

¿Qué pasa con Microsoft en la carrera de la IA? Según Eric Schmidt, la inversión multimillonaria en OpenAI fue la idea más estúpida que había escuchado. "Básicamente, encomendar el liderazgo de la inteligencia artificial a OpenAI, Sam y su equipo. Y, sin embargo, están en camino a convertirse en la empresa más valiosa", señaló.