Aunque su cuota de mercado no es comparable con la de Apple, Samsung o Xiaomi, Sony sigue fabricando y vendiendo móviles en gran parte del mundo. Su catálogo ya tiene un nuevo integrante de gama alta que atiende al nombre de Sony Xperia 1 VI y que pretende competir gracias a su cámara, pantalla y sorprendente batería.
La sexta generación vuelve a utilizar el apartado fotográfico como su arma principal, reciclando la tecnología Exmor T para móviles, una firma de Zeiss y un renovado sensor teleobjetivo que es capaz de ofrecer una distancia focal variable más amplia que su antecesor.
Pero no solo de cámaras vive este Sony, pues también actualiza su pantalla, incluye el procesador TOP de este año y renueva su diseño en la parte trasera con un nuevo sistema de micro rugosidades talladas en el cristal Gorilla Glass Victus 2.
No se queda atrás con curiosidades como el jack 3.5 mm, un botón dedicado a la cámara, una certificación IP65 y los protocolos de audio más avanzados del mercado para disfrutar de una buena dupla con su amplio catálogo de auriculares.
El Sony Xperia 1 VI pierde el 4K y gana autonomía
Una de las novedades principales de este Sony Xperia 1 VI es su panel, y no por mejorar al anterior, sino todo lo contrario. La compañía por fin se ha dado cuenta de que no tiene demasiado sentido ofrecer una pantalla 4K en unas dimensiones de 6,5 pulgadas, por lo que ha reducido la resolución a FullHD+.
Además, actualizan ligeramente en el aspecto del panel con un ratio más aceptable: 19,5:9. Parece que también se han percatado de que los dispositivos estrechos y alargados no cuajan demasiado en el mercado actual, por lo que han puesto fin a su peculiar ratio 21:9.
Ahora bien, Sony sigue apostando por la tecnología OLED, una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz y este año suma un 50% más de brillo al panel para poder mejorar la vista bajo los rayos del sol.
Y por si fuese poco, este cambio de 4K a FullHD+ permite mejorar la autonomía del dispositivo para ofrecer hasta 2 días sin pasar por el enchufe. Su batería no se mueve de los 5.000 mAh, pero sí lo hace su consumo energético, que se reduce tanto como para dotar al Sony Xperia 1 VI de una de las cifras más alentadoras del mercado.
El apartado energético se completa con un protocolo inalámbrico, un 50% de carga pasando 30 minutos por el enchufe y un sistema inverso para poder recargar productos como los WF-1000XM5.
La cámara más Pro para amantes del zoom
Históricamente Sony ha incluido el mejor hardware fotográfico en sus dispositivos, aunque el software no le ha permitido presumir de la cámara más avanzada del mercado. Este año la calidad de los componentes vuelve a repetirse, integrando un triple sensor que promete una fotografía y un vídeo verdaderamente espectaculares.
La cámara principal vuelve a ofrecer un sensor Exmor T que ahora es de 48 MP y que ofrece una distancia focal de 24 mm con un recorte digital de 48 mm. Según Sony, captura más luz que nunca, lo que permite al dispositivo disfrutar de un modo noche bastante prometedor.
Pero la joya de la corona está un poco más abajo, concretamente en el sensor con apariencia rectangular. La compañía esta vez ha incluido una distancia focal variable que va desde los 85 hasta los 170 mm, una tecnología única que sobre el papel ofrece el mejor zoom de todo el mercado. Por supuesto, hablamos de un aumento óptico y no de recortes digitales.
El tercer sensor es un ultra gran angular con una focal de 16 mm para las tomas abiertas. Por lo tanto, la cámara de este Sony Xperia 1 VI permite ir desde los 16 hasta los 170 mm de distancia focal pasando por sus diferentes sensores y sin pérdida de calidad por recortes digitales.
Todo ello fusionado con un nuevo sistema de funciones IA para mejorar el color de las tomas, el enfoque, la exposición y el balance de blancos. Además, integra una utilidad muy importante de sus cámaras profesionales como es el seguimiento al ojo, tanto en humanos como en animales.
Por supuesto, el dispositivo no se pierde ninguno de los modos Pro o la integración con las cámaras profesionales de Sony. De hecho, la compañía ha fusionado las apps de Photo Pro, Video Pro y Cinema Pro con la app de cámara principal para eliminar los cambios entre aplicaciones.
Nuevo rendimiento y sistema de refrigeración
Sony este año ha puesto solución a una de las quejas más repetidas de sus modelos anteriores: la temperatura del dispositivo cuando juegas o utilizas modos de grabación avanzados. El nuevo Sony Xperia 1 VI integra por primera vez un sistema de refrigeración basado en una cámara de vapor, que le permite incluso reducir su grosor de 8,3 a 8,2 mm.
El procesador que exprimirá esta cámara de vapor será el Snapdragon 8 Gen 3, el chip más potente de Qualcomm que están integrando buena parte de los gama alta Android de este 2024. Sony promete que este nuevo dispositivo es una muy buena opción para jugar, y prueba de ello es que han incluido un sistema de optimización de FPS que tiene en cuenta la batería, la CPU, la GPU y la temperatura del terminal.
A pesar de estar disponible en color negro, blanco y verde, en España solo se podrá comprar en la primera opción. Además, solo llegará el modelo con 256 GB de almacenamiento. Los interesados podrán que desembolsar la friolera de 1.399 euros a partir de junio.