En el mercado de los auriculares de diadema hay una marca que suele destacar por encima del resto, sobre todo, en cuanto a sonido y tecnología de cancelación de ruido. Esa es Sony, que recientemente ha lanzado los ULT Wear, una alternativa más económica a los WH-1000XM5 y que presumen de una tecnología capaz de potenciar los bajos sin sacrificar en apartados como la batería o el diseño. 

Los Sony ULT Wear, en concreto, cuestan unos 200 euros y son, en realidad, el sucesor de los WH-H910N. Además de la cancelación de ruido y un diseño similar al resto de sus hermanos mayores, los nuevos auriculares de la marca destacan por incluir lo que ha sido bautizado como modo ULT, destinado a potenciar los graves en las canciones. Todo ello, mientras heredan algunas de las prestaciones de los auriculares más potentes de la firma.

Pero, ¿son realmente una buena alternativa económica a los auriculares más top de Sony o hay mejores opciones por este precio en el mercado?

¿Qué es ULT y por qué es tan importante?

Sony ULT Wear

Una de las principales bazas de estos Sony ULT Wear es, reiteramos, la tecnología de potenciador de graves. Esta función es puro software, pero se apoya en el diafragma de 40 mm  y al procesador V1 que integran los auriculares para enriquecer los graves sin necesidad de realizar ningún ajuste de forma manual a través de la app. Lo hace, además, sin causar distorsiones ni artefactos, algo en lo que Sony hizo mucho énfasis durante su presentación.

La compañía, además, ha incluido en estos auriculares un botón que permite cambiar entre diferentes niveles de intensidad de graves (llamados ajustes ULT 1 o ULT 2) o, en cambio, anularlos por completo si lo que queremos es escuchar música con una —digamos— calibración más estándar. 

Un detalle curioso —y especialmente útil— es que, al pulsar el botón, podemos saber fácilmente en qué modo estamos gracias al sonido que hace a la hora de cambiar entre los diferentes niveles de graves. 

Sony, por otro lado, permite personalizar más a medida los niveles de graves de los ajustes ULT1 o ULT 2 a través de la app. De hecho, el ecualizador cuenta con diferentes modos predeterminados (incremento de agudos, de graves, uno en el que se prioriza el canto, las locuciones, etc.) que también pueden personalizarse, y donde también es posible ajustar la potencia de los graves de forma manual. 

Sony ULT Wear

Ahora bien, ¿es una función útil? Lo cierto es que puede resultar muy práctica en algunas canciones, sobre todo en aquellas donde la melodía está compuesta por ritmos fuertes. Es el caso de la canción ‘bad idea right?’, de Olivia Rodrigo, que empieza con unos golpes de batería y de bajo. Activando el modo ULT estos se potencian considerablemente —incluso más con el ajuste ULT 2—, y mantiene una muy buena calibración en el resto de elementos de la canción, incluyendo las voces de la artista. 

En otras pistas, sin embargo, el aumento de los graves resta más de lo que aporta. Y no es una cuestión de lo bien o mal que Sony ha hecho su trabajo. Simplemente, ciertos estilos de música no encajan con este incremento de bajos. Por tanto, y en mi opinión, no es una característica que merezca la pena tener activada todo el tiempo.

De hecho, Sony ha incluido un botón físico en sus ULT Wear para que sea mucho más cómodo cambiar entre los diferentes modos de grave o, incluso, anular por completo el potenciado si la canción —por ejemplo, una balada a piano— no lo requiere. 

La calidad de sonido y cancelación de ruido de los Sony ULT Wear

Sony ULT Wear junto a la aplicación de Sony para controlar y ajustar los auriculares.

Sin duda, uno de los apartados que más me ha sorprendido de estos Sony ULT Wear es su cancelación de ruido. A modo de spoiler: es excelente, de las mejores que puede haber en unos auriculares de este precio.

Las almohadillas aminoran de forma pasiva un porcentaje relevante del ruido exterior. Y, cuando se activa la ANC, la experiencia va más allá. Sin una reproducción de música activa, resulta complicado escuchar voces y ruidos de fondo sutiles. Cuando se está reproduciendo música a un volumen relativamente bajo, los sonidos de fondo se eliminan por completo. Incluso las voces desaparecen.

Los Sony ULT Wear también tienen un modo de sonido ambiental donde los micrófonos se activan para dejar pasar el sonido y poder mantener conversaciones sin necesidad de quitarse los auriculares. Este cumple su función, aunque lo cierto es que la calidad es algo inferior a la del sonido ambiental de otros auriculares. En este caso, lo más práctico es simplemente quitarse los auriculares y dejarlos descansando en el cuello; cuando hacemos esto, la reproducción se pausa automáticamente.

Eso sí, los Sony ULT Wear no cuentan con una opción para ajustar el nivel de cancelación de ruido desde la app, aunque sí podemos ajustar el nivel de sonido ambiente, para escoger si escuchar más o menos ruido.

Ahora bien, ¿qué tal suenan estos ULT Wear de Sony? Después de probarlos en profundidad con canciones de diferentes géneros —te prometo que he escuchado algo más que el último álbum de Taylor Swift—, he de decir que todos los elementos presentes en estos auriculares –desde los drivers hasta los procesadores– hacen un trabajo fantástico a lo largo de todo el espectro sonoro. Se agradece, además, la opción de poder modificar la ecualización desde la aplicación, alterando así el comportamiento en función de los estilos musicales o las preferencias personales.

En cuanto a los formatos de audio, los Sony ULT Wear son compatibles con los códec SBC y AAC, para poder reproducir sonido en alta calidad en plataformas como Spotify. Eso sí, no cuentan con LDAC, lo que hace que no sean compatibles con la reproducción sin pérdida de calidad (HI-FI).

Un diseño y una batería que hace que no te los quieras quitar de la cabeza

Almohadillas de los Sony ULT

Los Sony ULT Wear, construidos en plástico y con unas almohadillas y una banda de polipiel muy acolchadas –que tienen una pequeña modificación en su diseño para que estas no se arruguen con el paso del tiempo–, son bastante cómodos. Los he podido llevar durante largas jornadas sin ningún problema; no molestan en la cabeza y la zona de las almohadillas se ajusta perfectamente, incluso con gafas —aunque también depende del tipo y tamaño de la oreja—.

Los auriculares, además, tienen una serie de botones y puertos a los que es fácil acceder. Por otro lado, el auricular derecho tiene una superficie táctil con la que es posible controlar la reproducción mediante una serie de toques.

La función más útil, en mi opinión, es la de poder bajar o subir el volumen deslizando hacia abajo o hacia arriba respectivamente. Eso sí, Sony permite activar o desactivar los controles a través de este panel táctil, pero no personalizarlos, como sí podemos hacer en otros auriculares.

Respecto a la batería, Sony promete hasta 30 de autonomía con la cancelación de ruido activada o con el modo de sonido ambiente activado, y hasta 50 horas de autonomía con estas funciones apagadas. Es una autonomía excelente para unos auriculares de este tipo.


¿Merecen la pena los Sony ULT Wear?

Los Sony ULT Wear, disponibles por 199 euros, son una opción ideal si buscas unos auriculares de diadema con una cancelación de ruido activa magnífica, una muy buena autonomía, un sonido equilibrado y un diseño cómodo. No hay mejor opción por este precio. Es, de hecho, la mejor alternativa barata a los XM5 de Sony, pues heredan algunas de las prestaciones de estos modelos de gama alta.

Ahora bien, debes tener en cuenta que hay modelos como los MX4 que se pueden encontrar en portales como Amazon a un precio de unos 230 euros. Y si bien estos auriculares comparten muchas características con los Sony ULT Wear, tienen algunas prestaciones más avanzadas, como Bluetooth 5.0 o compatibilidad con LDAC, por lo que, tal vez te merezca la pena pagar 30 euros.