Google presentó sus nuevos Pixel 9 y Pixel 9 Pro, la esperada actualización a sus tope de gama que llega cargada de nuevas funciones y un hardware potente. Como ocurre todos los años, los usuarios de México prenden sus veladoras para que Google anuncie una distribución oficial de sus móviles en el país. Lamentablemente, no hay buenas noticias y el gigante tecnológico sigue sin voltear a ver a América Latina, al menos en cuanto a hardware se refiere.
Si estás pensando en comprar un Pixel 9 o Pixel 9 Pro en México, existen diversas alternativas. Pese a no tener presencia oficial en el país, los móviles de Google se venden a pocos días de su lanzamiento a precios medianamente decentes. La única desventaja es que deberás hacerlo a través del mercado gris por medio de un distribuidor.
Si buscas "Google Pixel 8 Pro México" encontrarás que el teléfono se vende en Amazon, MercadoLibre, Walmart, Chedraui, Elektra y otros establecimientos comerciales. A primera vista podrías pensar que es tan sencillo como ir a Walmart y comprar tu Pixel, pero no es así. En todos los comercios, el móvil de Google se comercializa a través de terceros — principalmente en línea — y cada uno establece ciertas condiciones de venta.
El mercado gris es tu única alternativa
El punto a considerar si quieres comprar Pixel 9 o Pixel 9 Pro es la garantía. Al no contar con distribución oficial en México, estarías obligado a pagar por la reparación en caso de un desperfecto. Por otro lado, si lo compras durante un viaje a Estados Unidos o un familiar te lo envió, la garantía solo aplicará allá y tendrás que absorber el costo del envío.
Tiendas como Amazon México o MercadoLibre ofrecen una garantía de 30 días en caso de algún desperfecto, independientemente del producto. En el caso de Amazon también existe la posibilidad de agregar un plan de protección de 2 años por daños accidentales. Los seguros cubren golpes, caídas, derramamiento de líquidos o cualquier desperfecto y ofrecen hasta 2 reparaciones por daño accidental o la opción de reemplazar el móvil. Eso sí, deberás añadir unos 2800 pesos al precio del teléfono.
Comprar un Pixel 9 o Pixel 9 Pro en México tiene sus desventajas, pero no todo es malo. Cientos de miles de personas prefieren comprar un celular en MercadoLibre antes de poner un pie en una oficina del Telcel o AT&T. El precio es el factor determinante, aunque también existen otros beneficios (meses sin intereses, pago en el OXXO, etc.), dependiendo del distribuidor.
Si eliges esta opción, tienes que fijarte bien en el distribuidor y las opciones de garantía. En el caso de MercadoLibre, puedes consultar la reputación del vendedor debajo del precio, la cual abrirá una ventana con sus datos. Es muy importante que revises bien esto último, ya que no todos los vendedores brindan garantía más allá de los 30 días de ML.
Si compras el Pixel 9 por Amazon México, puedes revisar la reputación del vendedor debajo del botón "Comprar ahora". Al dar clic se abrirá una ventana con las ventas y las calificaciones de sus últimas compras. La única garantía que obtienes aquí es la que ofrece Amazon México, por lo que es necesario comprarla o encomendarte a todos los santos.
En todos los casos, el vendedor establece sus condiciones para la devolución y no son nada atractivas. De entrada, el comprador debe pagar el envío de regreso y el vendedor puede cobrar un cargo de entre el 10 % y 30 % del valor del producto para hacer el reembolso. Si el producto se hace bajo encargo (importación), no se reembolsará el dinero.
Cuánto costará el Google Pixel 9 en México
El Google Pixel 9 estará disponible a partir del 22 de agosto en Estados Unidos a un precio inicial de 799 dólares (15,176 pesos). Por otro lado, el Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL se venderán en 999 dólares (18,977 pesos) y 1099 dólares (20,876 pesos). La conversión es al tipo de cambio actual y deberás considerar que el distribuidor añade un cargo adicional (impuestos, importación, etc.)
La mejor recomendación para aquellos que buscan un Google Pixel 9 en México es esperar algunos meses a que se estabilicen los precios. Tal vez pueda sonar absurdo, pero si compras tu celular en cualquier tienda en línea, graba un unboxing al recibirlo. Algunos empleados de Amazon o ML suelen empacar ladrillos o envases de Boing, por lo que un video es la mejor evidencia ante una reclamación.