Deadpool y Wolverine (Lobezno) ya es el éxito de taquilla que el Universo Cinematográfico de Marvel tanto necesitaba. La película dirigida y escrita por Shawn Levy (Free Guy, Adam Project, Big Fat Liar) está obteniendo números bastante buenos en la taquilla estadounidense. De hecho, es muy posible que se convierta en el largometraje con calificación R de mayor recaudación de la historia.
La noticia llega casi al mismo tiempo que Marvel Studios tirado una verdadera bomba anunciando el regreso de Robert Downey Jr a su universo cinematográfico y que los hermanos Russo (Avengers: Infinity War, Avengers: Endgame) dirigirán Avengers 5 y Avengers 6.
Se calcula que Deadpool & Wolverine (Lobezno) ha recaudado más de 200 millones de dólares tan solo dentro de Estados Unidos y más de 400 millones de dólares durante su primer fin de semana de estreno. Eso lo sitúa en el octavo mejor estreno de la historia del cine —seis de los cuales pertenecen a Marvel—.
Las cifras oficiales llegarán el lunes, una vez que acabe el fin de semana. Pero, para poner el éxito descomunal que está siendo Deadpool & Wolverine (Lobezno), tan solo en el primer fin de semana, la película ha recaudado el doble de la taquilla total de The Marvels, una de las peores decepciones del Universo Cinematográfico de Marvel, que obtuvo apenas 206 millones de dólares durante su paso por el cine.
Deadpool y Wolverine (Lobezno) demuestra cómo las cosas pueden cambiar para Marvel en tan solo un año
Hace menos de un año la situación del Universo Cinematográfico de Marvel parecía un tanto insalvable. The Marvels fue un descalabro de taquilla sin precedentes para el estudio. Pocos meses antes de su llegada al cine habían estrenado Invasión Secreta en Disney+, un despropósito de serie que estamos convencidos de que Disney la retirará del canon en unos años.
El estado general de Marvel Studios era tal que Bob Iger dio la orden de pausar los estrenos, tanto en cine como en TV para "reconfigurarlo". Lo explicó durante la conferencia con inversores posterior al anuncio de resultados financieros del tercer trimestre de 2023:
"Si miramos las producciones que hemos estrenado, es claro que la pandemia creo bastantes retos creativos para todos, incluyéndonos. Además, justo cuando golpeó la pandemia, nos estábamos orientando a incrementar significativamente el número de series y películas que estrenábamos al año. Y yo siempre he creído que la cantidad juega en contra de la calidad. Y es lo que creo que ha pasado, perdimos nuestro enfoque".
Tanto así que Deadpool & Wolverine será la única película estrenada en 2024 del Universo Cinematográfico de Marvel, junto con apenas dos series de TV: Echo y Aghatha All Along. La huelga de guionistas y actores tampoco ayudó, pero la decisión del estudio de desacelerar el ritmo de estrenos es clarísimo.
Queda mucho camino para que el Universo Cinematográfico de Marvel vuelva a sus mejores días, como en 2019, pero Deadpool y Wolverine (Lobezno) parece un paso en positivo hacia el lugar en donde la franquicia realmente brilla. Solo les queda encontrar un camino en el que las producciones se sostengan por si mismas, sin necesidad de recurrir a la nostalgia, cameos de actores y personajes que murieron o se retiraron.