Con The Acolyte, Star Wars viaja por primera vez a una época muy anterior a las películas y series. El nuevo proyecto live-action de la compañía se ambienta en el período conocido como Alta República. Concretamente, todo transcurrirá 100 años antes de los eventos del Ep. I: La amenaza fantasma. Es decir, un siglo antes de que arranque la Saga Skywalker. Por aquel entonces, la galaxia era muy diferente a como se ha mostrado hasta ahora en las películas y series de la franquicia. Y buena parte de la culpa la tenían los Jedi, los legendarios caballeros del lado luminoso de la Fuerza.
Cualquiera que haya visto las películas de Star Wars sabe lo que ocurrió en la Orden 66. El malvado Emperador Palpatine activó un protocolo en el ejército clon de la República para que sus soldados asesinaran a sangre fría a todos los Jedi. Solo unos pocos sobrevivieron, como se ve en la trilogía original y en las series que han ido estrenándose con los años. Pero en The Acolyte la situación es muy distinta.
The Acolyte es la nueva serie de Star Wars
Una ex padawan se reúne con su Maestro Jedi para investigar una serie de crímenes, pero descubre que las fuerzas a las que se enfrentan son más siniestras de lo que jamás habían previsto.
Se trata de la era de máximo apogeo de la Orden Jedi. Los Sith llevaban ocultos todo un milenio y, aunque existían algunos enemigos, estos guerreros controlaban toda la galaxia. Su papel era servir como protectores de la paz de la República. Además, organizaban expediciones de exploración para descubrir y adherir nuevos territorios al sistema. Ya en los tráileres de The Acolyte se ha visto a un importante número de Jedi. Pero surge la duda de cuántos había vivos en aquel momento.
Los Jedi de la Alta República
En los adelantos de The Acolyte se han presentado nuevos personajes pertenecientes a la Orden como el Maestro Sol (Lee Jung-jae), la Maestra Indara (Carrie-Anne Moss), el Jedi wookie Kelnacca (Joonas Suotamo), el caballero Jedi Yord (Charlie Barnett) o la padawan Jecki (Dafne Keen). También aparecen algunos salidos de los cómics y novelas como la Maestra Vernestra Rwoh (Rebecca Henderson). Establecer un número exacto de Jedi en la Alta República es francamente complicado, pero hay pistas que pueden ayudar a acotar la horquilla.
En el segundo episodio de la segunda temporada de Star Wars: Rebels, Kanan Jarrus le explica a un joven Ezra lo que ocurrió en la Orden 66. "Cada acción que emprendamos tendrá un coste, Ezra. Las cosas empeoran como cuando yo tenía tu edad. Pero entonces había 10.000 caballeros Jedi protegiendo la galaxia", le cuenta el Maestro a su aprendiz. Es decir, en los últimos años de la República, ese era el número de Jedi vivos.
Atendiendo a esa cifra, y dado que la Orden ya se encontraba en declive, es fácil asumir que para el momento en que transcurre The Acolyte, la cifra era sensiblemente mayor. Probablemente, los Jedi se contaban por varias decenas o incluso cientos de miles en aquel tiempo de la Alta República. No los suficientes para librar todas las guerras como si fueran soldados, pero sí los suficientes para mantener el orden y el equilibrio en la galaxia. Buena muestra de ello será la nueva serie de Star Wars.
Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
The Acolyte llega a Disney+ con sus dos primeros episodios el 5 de junio en España, la noche del 4 de junio en América Latina y Estados Unidos.