¿Estás pensando en hacerte una furgo camper? ¿No sabes por dónde empezar? Hoy fijamos un buen punto de partida hablando de la primera decisión, encontrar la mejor furgoneta posible. Hay varias claves que debes conocer de este sector, pero casi todo el mundo al que preguntes coincidirá en algo: tómate un buen tiempo en decidir qué vehículo vas a adaptar. Además, el factor económico probablemente te derive al mercado de segunda mano, por lo que todavía es más importante pensar con detenimiento.
En el ahorro es donde vas a encontrar tu mayor problema, pues comprar una furgoneta fiable, en buen estado y lo más económica posible no es del todo sencillo. Lo más normal es querer un vehículo usado con un motor resistente y una tasa de averías muy baja, pero claro, el mercado tiene tantas opciones que es muy complicado llegar a una conclusión acertada.
Pues bien, hoy queremos contarte cuáles son las mejores furgonetas usadas del mercado, esas que tienen pocas averías y que pisan el taller en menos ocasiones. Vamos, en definitiva, lo que todo fabricante de una camper casera busca cuando se adentra en un proyecto como este.
Las 10 furgonetas con menos averías y que menos pisan el taller
Ahora bien, la siguiente lista no está basada en nuestra opinión, pues no somos mecánicos ni conocemos tan bien el denso mercado. Se trata de un listado que ha elaborado Warrantywise, una empresa de seguros en Reino Unido que ha estudiado sus datos para establecer cuáles son las furgonetas usadas más fiables.
Y sus datos no son moco de pavo, pues Inglaterra es el mercado de furgonetas más grande de toda Europa, siendo esta empresa una de las más importantes a la hora de ofrecer sus garantías. Y por si te lo estás preguntando, no, en España no hay listados similares basados en datos reales. Ten en cuenta, además, que la lista incluye un modelo que es pick-up y no furgoneta, pero que también se presenta como alternativa para convertirla en camper. Dicho esto, así queda el Top 10 de las furgonetas que menos pisan el taller.
- Nissan NV200
- Volkswagen Crafter
- Renault Kangoo
- Peugeot Partner
- Citroën Berlingo
- Toyota Hilux (Pick-up)
- Peugeot Expert
- Mercedes Sprinter
- Fiat Doblo
- Citroën Jumpy
Lo curioso de la lista es que hay una variedad de fabricantes amplísima, siendo Peugeot el único que repite con las Partner y Expert. Además, es posible sacar algún pequeño patrón, cómo por ejemplo, que las furgonetas con capacidad de carga media-baja son más fiables que el resto.
Son buenas noticias, pues las furgonetas camper más populares suelen fabricarse con estos modelos, que son compactos pero con espacio suficiente para poder incluir mobiliario y accesorios.
También sabemos cuáles son las 10 peores
La fuente no solo se limitó a indicar las mejores opciones, puesto que también reveló las peores furgonetas usadas del mercado. Sí, aquellas que más averías y más visitas al taller ocasionaban a sus dueños. En este caso, el listado vuelve a incluir pick-ups y no solo furgonetas propiamente dichas.
- Ford Ranger (Pick-up)
- Citroën Nemo
- Renault Máster
- Nissan Navara (Pick-up)
- Mitsubishi L200 (Pick-up)
- Mercedes Vito
- Volkswagen Amarok (Pick-up)
- Opel Vivaro
- Volkswagen Caddy
- Opel Movano
¿Quiere decir esto que no deberías comprarlas para hacer una camper? No, simplemente que, según un estudio basado en 12.000 furgonetas y camionetas usadas, estas son las que más han pasado por el taller con averías, principalmente, de motor.
Ahora bien, estas listas no reflejan algo muy complicado de medir: el uso particular de cada vehículo. En un ranking de vehículos nuevos es más fácil determinar que sus averías son culpa del fabricante, pero cuando hablamos de furgonetas usadas todo se vuelve más confuso. Entra en juego el factor humano, las revisiones, el trato, las condiciones de carga y un sinfín de etcéteras.
Dicho esto, si nosotros tuviésemos que comprar una furgoneta de segunda mano hoy en día, empezaríamos a mirar por la primera lista, concretamente por la opción situada en el puesto más alto.