Llevar tu vivienda a cuestas ya no es sinónimo de grandes y caras autocaravanas. Desde hace un tiempo las furgonetas camper han ganado protagonismo gracias a su precio, versatilidad y la posibilidad de llegar a casi cualquier sitio. También son una opción muy recomendable para transformar vehículos antiguos de una forma económica y visitar lugares del mundo con total libertad.
Es un sector tan al alza que incluso Dacia se ha preocupado por él, siendo una de las marcas mejor valoradas para hacerte tu propia camper. Y es que, aunque hay versiones listas para comprar y conducir, lo más normal es trabajar desde cero en el conjunto de vehículo y casa a cuestas. Por ello ninguna de estas furgonetas suele ser igual y hay opciones de lo más variopintas.
Tanto es así, que hemos elaborado un listado con los vehículos camper más sorprendentes de todo el mercado, esos que miras sin parar si te los cruzas en un camping o por la carretera. Y no solo por ser peculiares, también por tecnológicos o sofisticados. ¿Con cuál de estos 5 te quedas?
Mercedes G-Camper
Empezamos por uno de los más aventureros. Este Mercedes Clase G convertido a vehículo camper va a ser el favorito de los exploradores. Si conoces el mundillo sabrás que la marca alemana no suele trabajar cosas así en su catálogo, por lo que este proyecto tiene un tercero en la ecuación.
Todo lo que no es coche pertenece a la marca Terracamper, que vende un kit listo para instalar en este modelo y convertirlo en una mini vivienda para 3 personas. Tiene cocina, camas, baño, toldos, espacio de almacenaje, nevera, un comedor abatible y un completo sistema eléctrico.
El kit comienza en los 12.000 euros, un precio que probablemente no te importe pagar si has pasado por caja para comprar un Mercedes Clase G de 150.000 euros.
Volkswagen ID e-camper
Ahora bien, si en vez de explorar desiertos eres más de apoyar la movilidad eléctrica, hay una opción con la que todos los amantes del mundo camper se quedarán mirándote. Solo necesitas una Volkswagen ID y un kit de unos 10.000 euros para tener una vivienda completa en la que caben dos personas.
Tiene almacenamiento, sistema eléctrico, baño, cama, comedor abatible, cocina con inducción y un largo etcétera que la convierte en una de las camper más bonitas y sofisticadas del mercado. La mala noticia es que el vehículo base no es nada barato y parte de los 60.000 euros.
Renault Kangoo Habiton
Si quieres algo más económico, pocas cosas hay más sorprendentes que el kit Habiton para la Renault Kangoo. Un botón abre el techo de la furgoneta, saca una base y despliega una especie de tienda de campaña en lo alto del vehículo. Todo en 54 segundos y con espacio para 2 personas adultas. Se accede desde el exterior con una escalera y la zona de carga es la que aloja los muebles camper.
Es el complemento perfecto para la Kangoo, aunque todo apunta a que está pensado para disfrutarlo en los climas más cálidos. Eso sí, no condiciona la aerodinámica del vehículo y es una de las opciones más discretas de todo el mercado actual, siempre que el sistema no esté desplegado.
Hummer EV Camper
Volviendo a lo extremo —y a lo absurdamente caro— nos hemos topado con un kit para camperizar el Hummer EV. Cuando está desplegado muestra uno de los interiores más espectaculares de todo el panorama camper. Cuenta con cocina, comedor, cama grande, un completo ventanal 360 grados, baño, neveras, espacio de almacenaje y una placa solar superior capaz de suministrar energía a todo el habitáculo.
Según la marca que comercializa el kit, el sistema solar es capaz de otorgar suministro eléctrico durante una semana sin pasar por un enchufe. Eso sí, este peso extra supone un problema para las baterías del Hummer EV, por lo que su autonomía podría no ser demasiado esperanzadora.
Skoda Roadiaq
Por último, no podemos dejar pasar uno de los conceptos más interesantes del panorama camper. La Skoda Academy diseñó un vehículo eléctrico perfecto para nómadas digitales. Soluciona a la perfección las necesidades de un oficinista y las de un aventurero, incluyendo un sistema eléctrico muy avanzado, una gran televisión, un escritorio para poder trabajar y una larga lista de accesorios que convierten este coche en una casa rodante.
Lamentablemente, todavía no se puede comprar. Es más, ni siquiera se sabe si será una realidad en el futuro o se quedará en un concepto más que no ve la luz.
Imágenes | Newatlas.com