Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, de la NASA, ya van en camino hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la Boeing Starliner. Después de años de retrasos y de un par de intentos fallidos, Boeing pudo concretar el primer despegue tripulado de su cápsula impulsada por el cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA).

Tal y como estaba estipulado, el lanzamiento de la Boeing Starliner se concretó a las 10:52, hora del Este. Había gran expectación de que el vuelo se realizara este miércoles, luego de la postergación del intento programado para el pasado sábado 1 de junio. Las condiciones meteorológicas se presentaban favorables en un 90 % y los fallos técnicos que habían truncado los intentos previos se habían solucionado.

Según informó ULA, Atlas V consumió casi 500.000 libras de combustible durante el despegue de la Boeing Starliner. La separación de la primera etapa del cohete se completó sin incidentes y Centaur, la etapa superior, también cumplió su rol sin mayores inconvenientes. El apagado del motor principal se concretó pasados los 12 minutos del lanzamiento, mientras que la cápsula se separó del cohete unos 3 minutos más tarde.

Habiendo pasado 31 minutos desde el despegue, la cápsula Boeing Starliner concretó con éxito el primero de varios encendidos programados de sus motores. Así, circulará su órbita preliminar en busca de la Estación Espacial Internacional.

Con la inserción orbital exitosa, la Boeing Starliner ha iniciado un viaje que le permitirá alcanzar la EEI en unas 25 horas. Según se ha informado, las maniobras de acercamiento y acoplamiento con la Estación están programadas para completarse el jueves a las 12:15, hora del Este.

Boeing lanza con éxito la primera misión tripulada de la cápsula Starliner

El despegue de la primera misión tripulada a bordo de la Boeing Starliner.

Butch Wilmore y Suni Williams se convertirán en los primeros astronautas en llegar a la Estación Espacial Internacional a bordo de la Boeing Starliner. El lanzamiento ha sido un hito, pues esta cápsula es la segunda del Programa de Tripulación Comercial de la NASA en comenzar a operar, tras la Crew Dragon de SpaceX.

El desarrollo de la Boeing Starliner se puso en marcha en 2010, aunque no fue hasta 2014 que la NASA la eligió junto a la Crew Dragon de SpaceX para transportar a sus astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, el proyecto ha sido noticia en múltiples ocasiones por sus continuos retrasos y problemas.

El primer vuelo orbital no tripulado se concretó recién a fines de 2019, mientras que el segundo se llevó a cabo en 2022 tras múltiples inconvenientes. En cuando al primer lanzamiento tripulado, el de este miércoles fue el tercer intento realizado por Boeing y ULA.

Wilmore y Williams debían despegar a comienzos de mayo, pero el lanzamiento se canceló por problemas con un válvula de oxígeno. El pasado 1 de junio, en tanto, problemas con los ordenadores de ULA obligaron a abortar el vuelo cuando solo faltaban cuatro minutos en la cuenta regresiva. Afortunadamente, la tercera sí ha sido la vencida para la Boeing Starliner y su tripulación, que ya va en camino hacia la Estación Espacial Internacional.