Apple, durante la conferencia inaugural de la WWDC 2024, finalmente presentó su gran esfuerzo en torno a la inteligencia artificial: Apple Intelligence. La iniciativa, piedra angular de iOS 18 y macOS Sequoia, planta cara a múltiples competidores del sector. Ahora bien, a diferencia de otras propuestas de IA, su procesamiento ocurre de una manera distinta. Esto ha provocado, también, que solo funcione en un número limitado de dispositivos.
Apple Intelligence solo estará disponible en ordenadores Mac e iPads con chips M1, M2, M3 y M4 (y sus distintas variantes), mientras que el iPhone 15 Pro, que integra el A16 Bionic, será el único smartphone de la manzana que pueda aprovechar las características de inteligencia artificial. Evidentemente, más dispositivos se sumarán en el futuro.
¿Por qué los de Cupertino han limitado la disponibilidad de Apple Intelligence? Existe un motivo importante. Gran parte del procesamiento de estas funciones sucede dentro de los propios equipos. Es decir, la información solicitada no viaja a través de servidores, por lo que tus datos se mantienen privados. De hecho, el enfoque por la privacidad fue uno de los puntos en los que la compañía profundizó en su presentación.
Por supuesto, para procesar la inteligencia artificial se requieren chips con un rendimiento óptimo. Apple determinó que los ordenadores y tablets con procesadores M, así como el iPhone 15 Pro, son los únicos capaces —de momento— de ejecutar Apple Intelligence sin comprometer el resto del funcionamiento del sistema.
Ojo, en Apple dejaron claro que ciertas características requieren un mayor nivel de procesamiento y deben pasar por sus servidores. No obstante, el envío de estos datos se realizará a través de Apple Private Cloud Compute, una infraestructura que garantiza la privacidad y seguridad de tus datos.
"Gracias a Private Cloud Compute, Apple marca un nuevo estándar para la privacidad en la IA, con el poder de adaptar y escalar la capacidad computacional entre el procesamiento en el dispositivo y modelos basados en servidores más grandes que usan servidores exclusivos con chips de Apple. Cuando las solicitudes se procesan a través de Private Cloud Compute, los datos no se guardan y Apple no puede acceder a ellos, ya que se utilizan únicamente para completar las solicitudes de los usuarios. Los expertos independientes pueden verificar esta privacidad."
Apple.
Apple Intelligence, el primer paso de una ambiciosa estrategia
Desde luego, se espera que los equipos que vean la luz próximamente se unan a la lista de compatibilidad. Es muy probable que los iPhone 16, cuya presentación tendrá lugar durante el otoño, no tenga problema alguno para soportar Apple Intelligence, incluso en los modelos de entrada.
Así pues, son estupendas noticias para todos los propietarios de Macs con procesadores M. No tanto para los usuarios del iPhone, ya que si no tienes el modelo premium de la actual generación, no podrás usar Apple Intelligence. Sí o sí debes dar el salto al iPhone 15 Pro o esperar a la generación que viene en camino.
Buena parte de las bondades de Apple intelligence están impulsadas por la inteligencia artificial generativa. Será posible, por ejemplo, generar texto, imágenes y emojis dentro de las aplicaciones del sistema (iOS, iPadOS y macOS). Sin duda, la mayor beneficiada es Siri, que prácticamente ha vuelto a nacer y, al fin, será bastante útil en nuestro día a día, pues ahora estará integrada con ChatGPT.
Debemos recordar que este es tan solo el primer paso de Apple Intelligence. Viendo la enorme cantidad de funciones que se presentaron en la WWDC 2024, es inevitable ilusionarse con lo que puede venir a futuro.