El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó sobre la decisión de Elon Musk de pausar la construcción de la Gigafactory de México. El mandatario minimizó la decisión de Tesla debido a que estas empresas "no producen, solo especulan". AMLO añadió que la idea de frenar la fabricación de coches en el país debido a los aranceles que propone Trump no debe tomarse en serio.

Durante su tradicional conferencia mañanera, López Obrador restó importancia al tema de la Gigafactory de Tesla en México. AMLO indicó que este tipo de declaraciones son resultado de las elecciones de Estados Unidos. "Se hace en el marco de la campaña y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía", dijo López Obrador.

El mandatario puso en duda la decisión de Elon Musk y no descartó que ya tenga otro plan de negocio. López Obrador señaló que empresas como Tesla no producen, sino que especulan. "Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y ya la producción pasa a un segundo plano", dijo el presidente de México.

Elon Musk confirmó durante su conferencia con accionistas de Tesla que pausó el desarrollo de la Gigafactory en México. El director ejecutivo mencionó que esperará a noviembre para conocer los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Musk considera que si gana Trump, la nueva administración incrementaría los aranceles a los coches importados de otros países.

Ante ello, el presidente López Obrador dijo que no puede tomarse en serio a Trump, ya que Tesla no podría fabricar los coches en Estados Unidos. "No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, experiencia, sino porque son muy altos sus costes de producción. Les afectaría sus consumidores", mencionó.

Gigafactory de Tesla en México
Gigafactory de Tesla en México

¿Por qué Tesla no construirá la Gigafactory en México (todavía)?

La decisión de pausar la construcción de la Gigafactory en México se basa en un discurso de campaña de Donald Trump. Durante un mitin en Ohio, el candidato republicano afirmó que impondría el 100 % de aranceles a los coches que se produzcan en México. Trump no se refería a Tesla o a todos los automóviles, sino a una marca en particular: BYD.

La empresa china anunció en febrero que construiría una fábrica de coches eléctricos en México con el fin de exportarlos a Estados Unidos y América Latina. A diferencia de Tesla, BYD ha pisado el acelerador para obtener los trámites y montar una planta en ese país. La compañía quiere expandirse en México y América Latina para dominar la venta de coches eléctricos.

Fábrica de BYD

Trump no está de acuerdo y advirtió a China que no dejarán que monten plantas de fabricación de "autos monstruosos" en México. "Vamos a poner un arancel del 100 % sobre cada automóvil que cruce la línea y no podrán vender esos automóviles si soy elegido presidente", dijo. El expresidente añadió que si pierde las elecciones "será un baño de sangre" para la industria automotriz de Estados Unidos.

Actualmente, México es el mayor importador de coches y autopartes para Estados Unidos. Según cifras del Departamento de Comercio de EE. UU., las importaciones desde México crecieron en un 37,7 % durante 2022, equivalentes a 149.946 millones de dólares. El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es pieza clave para empresas como BMW, quienes construirán una planta en San Luis Potosí.

El presidente de México confía en que Tesla recapacitará una vez que pasen las elecciones y se establezca el nuevo gobierno.