Xpeng, la marca china de coches 100 % eléctricos aterriza el próximo 24 de septiembre en España, según han informado a Hipertextual fuentes de la empresa. Llegarán al país con al menos tres modelos: G6, G9 y P7. Tal y como se había conocido meses atrás, la distribución la harán de la mano de Salvador Caetano Auto.

Fundada en 2014 por Xia Heng y He Tao, dos ex directivos de GAC Group, y con inversiones por parte de Alibaba, Foxconn, Xiaomi e IDG, XPeng se ha posicionado rápidamente como un contendiente serio en el mercado de coches eléctricos.

El primer modelo lanzado por Xpeng fue el G3 —ya descontinuado—, que fue presentado a inicios de 2019 en el CES de Las Vegas. Luego, también en 2019, presentaron su segundo modelo, el P7, durante la feria del automóvil de Shanghái. Las ventas arrancaron en junio de 2020. Se posicionó como una alternativa real al Tesla Model 3 en China.

Xpeng también tiene un acuerdo estratégico con Volkswagen, quienes invirtieron 700 millones de dólares y se hicieron con el 4,99 % de la empresa. Ambos están desarrollando dos coches eléctricos de VW para el mercado chino.

En total Xpeng comercializa cinco coches: el P7 un sedan de tamaño mediano, el P5 que es un sedán compacto, el G9 que es un SUV de tamaño mediano, el G6, un segundo SUV de tamaño mediano más pequeño y moderno que el G9, y y el X9, un monovolumen de tamaño completo. Aunque no todos —de momento— llegarán a España.

XPeng X2, coche volador

Toda la innovación de Xpeng

Todos sus coches se caracterizan por diseños innovadores, con interiores minimalistas y mucha tecnología. Xpeng ha desarrollado un sistema de conducción autónoma total llamado XPILOT, que se encuentra ya en su tercera versión 3,5, que incluye el uso de un radar LIDAR, aunque la más usada es la versión 3.0.

Xpeng también ha llamado la atención por el desarrollo del Xpeng Voyager X2, un multicóptero volador y 100 % eléctrico (eVTOL o Electric Vertical Take-Off and Landing por sus siglas en inglés) el cual recibió luz verde para operar en China el pasado enero de 2023. Aunque la aeronave aún no se ha comercializado, aunque se calculaba que sus ventas iniciarían durante este año.

Xpeng se une a una decena de compañías chinas que están aterrizando en España y en Europa, buscando abrir nuevo mercado en el continente, ofreciendo nuevos coches, de nuevos diseños, 100 % eléctricos y mucha tecnología en su interior.

De momento se desconocen los precios finales de los coches que se empezarán a comercializar en España, pero se espera conocer todos esos detalles durante su presentación oficial en el país.