Desde hace unos años, la situación en las ciudades ha cambiado. Hace unos años sólo existían coches y peatones pero, con el nuevo modelo de movilidad sostenible, ahora también vemos muchas bicicletas y patinetes eléctricos a los que hay que hacer sitio, de una manera segura y fomentando el respeto entre todos.
En cuanto a los patinetes, basta con fijarse un poco en los que vemos por ahí: la mayoría son de la marca Xiaomi. Y es que desde el año 2018, según GfK, Xiaomi es la compañía que más patinetes vende. De hecho, fue la marca que impulsó este tipo de vehículos de movilidad urbana desde su lanzamiento abriendo el camino al resto de marcas.
Sin embargo, aunque nadie duda de la utilidad del patinete eléctrico a la hora de desplazarse, es cierto que en ocasiones no se realiza un buen uso, lo cual desemboca en accidentes, que sufren tanto los propios conductores como del resto de personas que comparten las vías públicas.
Por ese motivo, Xiaomi se suma a la DGT en la tarea de concienciar sobre las regulaciones de tráfico y seguridad que nos afectan a todos, para lograr una convivencia tranquila y respetuosa entre todos.
En palabras de Borja Gómez-Carrillo, Country Manager de Xiaomi España: “Estamos emocionados de anunciar nuestra colaboración con la DGT, donde trabajaremos juntos para aumentar la conciencia sobre las nuevas regulaciones y proporcionar recomendaciones de seguridad. Nuestro objetivo es garantizar viajes seguros para todos”.
Certificado de circulación e identificación
Lo cierto es que ya existe una regulación específica sobre el uso de patinetes eléctricos en las ciudades. Desde el pasado mes de enero, todos los patinetes eléctricos que se ponen a la venta deben poseer un certificado de circulación e identificación (se puede llevar en un QR en el teléfono móvil) del propio patinete. Con esto, lo que se consigue es que todos los patinetes cumplan unos mínimos requisitos en cuanto a seguridad, al mismo tiempo que se crea una especie de censo para poder tener una visión real de su presencia en las ciudades. Los patinetes anteriores a esta norma, podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027.
Uso correcto de los patinetes eléctricos
Al no existir el requisito de una licencia de conducción, cualquier persona puede conducir un patinete eléctrico. Por eso, tanto desde Xiaomi como desde la propia DGT creen necesario difundir una serie de consejos sobre la correcta utilización de estos vehículos. Por ello, han empezado a difundir una infografía con algunos aspectos, obligaciones y recomendaciones, para el correcto uso de los patinetes eléctricos en las ciudades.
En primer lugar, cuando vas en un patinete capaz de alcanzar los 25 kilómetros por hora, es muy importante tanto tener una buena visibilidad de nuestro entorno como ser visto por el resto. Por ello, los patinetes eléctricos deben llevar obligatoriamente un sistema de iluminación avanzado, que cuente tanto con luz delantera como con luz trasera. Además, para mayor seguridad, los catadióptricos traseros y delanteros deben estar incluidos en los scooters, ya que estos dispositivos de señalización ayudan a alertar la presencia de un vehículo o medio de transporte a otro. El timbre en el manillar también es muy eficaz para ser vistos con facilidad.
El segundo aspecto importante es poseer un correcto sistema de frenado, idealmente incluso un amortiguador delantero como el caso de los patinetes de Xiaomi. Esto ayuda no sólo a reducir la velocidad de manera fácil en caso de necesitarlo sino también de absorber los posibles baches que encontremos en la calzada y que pueden ocasionar caídas.
Por último, y todavía más recomendable, es usar siempre el casco de seguridad. Si lo usamos en scooters y bicicletas, en patinetes eléctricos también. En caso de impacto, llevaremos la cabeza cubierta y podremos reducir e incluso evitar daños importantes.
Además, recientemente el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una propuesta de obligatoriedad para los vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, los cuales deberían de disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para indemnizar a las víctimas de los accidentes. Por ello, con el objetivo de una mayor tranquilidad ante cualquier daño ocasionado por el uso del patinete eléctrico, te recomendamos que mires con calma seguros de responsabilidad civil y valores seriamente su contratación.
Los patinetes te ayudan a moverte por la ciudad de una manera limpia y sostenible pero no estás sólo, convives con otros elementos como peatones, coches y bicicletas. Usa tu patinete de manera responsable.