Las cosas buenas no duran para siempre y con Xiaomi no es la excepción. El fabricante actualizó la lista de móviles que se quedan sin soporte a partir de ahora. Entre los afectados se encuentran algunos modelos populares, como el Redmi Note 10 o el Poco M3 Pro 5G, los cuales dejarán de recibir parches de seguridad y futuras actualizaciones a HyperOS.

Los dueños de alguno de estos móviles no deberían estar sorprendidos, puesto que todos los modelos tienen un ciclo de vida útil definido. En el caso de Xiaomi, los terminales cuentan con actualizaciones de seguridad garantizadas hasta por tres años. El límite puede extenderse si existe una vulnerabilidad que pueda afectar a millones de teléfonos, aunque es raro que esto ocurra.

En la actualización más reciente al centro de seguridad, Xiaomi añadió 8 modelos a la lista. Algunos de estos terminales cuentan con diferentes versiones de firmware, por lo que la compañía especifica cuál es la región que se queda sin soporte. En el caso del Xiaomi Mi 11 Lite 5G, solo la versión de Japón no se actualizará a HyperOS, pero en los Mi 10 y Mi 10 Pro, la medida se aplica a la ROM global y europea.

  • Xiaomi Mi 10
  • Xiaomi Mi 10 Pro
  • Xiaomi Mi 11 Lite 5G
  • Redmi Note 10
  • Redmi Note 10 5G
  • Redmi Note 10T
  • Redmi Note 8 (2021)
  • POCO F2 Pro
  • POCO M3 Pro 5G

Así puedes conocer si tu Xiaomi se quedó sin soporte

logotipo de Xiaomi HyperOS

Para conocer si tu Xiaomi ya no recibirá actualizaciones de seguridad y las nuevas versiones a HyperOS puedes revisar la web del Centro de Seguridad. Es importante mencionar que el listado recopila todos los móviles de la marca, por lo que te encontrarás modelos como el Mi 1, Mi MIX o el viejo Redmi 1S. La web incluye terminales de Xiaomi, Redmi y POCO.

Si cuentas con alguno de estos modelos, no te preocupes. Existen alternativas para actualizar el móvil cuando llega al final de su ciclo de vida. Algunas ROM personalizadas, como Pixel Experience o Pixel OS, ofrecen una experiencia libre de bloatware en tu Xiaomi y se actualizan constantemente para incluir los parches de seguridad.

Instalar una ROM personalizada no es un proceso sencillo para el consumidor promedio, ya que requiere desbloquear el bootloader y seguir una lista de pasos para preparar tu Xiaomi. Si no tienes temor de "ensuciarte las manos" o simplemente no quieres gastar en un nuevo móvil, puedes intentarlo. El Xiaomi Mi 9T Pro de este redactor tiene instalada la actualización de seguridad de julio de Android 14 gracias a PixelOS.

Por otro lado, si deseas mantenerte en el sistema de Xiaomi puedes optar por un nuevo móvil. Solo asegúrate que no sea alguno de los que se encuentra en esta lista, puesto que se quedarán fuera de HyperOS 2.0.