A unos meses de presentar la aplicación oficial de Windows para macOS, iOS y otras plataformas, Microsoft confirmó que su lanzamiento está cada vez más cerca. La aplicación oficial permitirá acceder a Windows desde una Mac, iPhone o iPad sin instalar el sistema operativo. Esta alternativa elimina la necesidad de usar Boot Camp o algún otro programa adicional.

De acuerdo con una publicación en el blog de Windows IT, la aplicación es "la puerta de enlace para conectarse de forma segura a Windows" en cualquier dispositivo o aplicación. El cliente permite acceder al sistema operativo desde la nube e introduce varias características, como soporte para múltiples monitores y personalización de la pantalla de inicio.

La app de Windows para macOS y iOS reemplazará el cliente de escritorio remoto. Según Microsoft, esta actualización proporcionará la misma experiencia de uso e integra características adicionales. En términos prácticos, los usuarios podrían trabajar en un ordenador y continuar más tarde en un iPhone o Mac sin interrupciones, ya que todas las versiones de la aplicación tienen las mismas funciones.

App de Windows para Mac
App de Windows para Mac

Actualmente, la app de Windows se encuentra en una fase de pruebas y puede utilizarse en una amplia gama de dispositivos. Entre sus características se encuentra soporte para múltiples pantallas, resolución de pantalla personalizada, redirección de dispositivos, entre otras. Esto último es importante, ya que permite acceder a una webcam o disco duro conectado a otro ordenador vía remota.

Los requisitos mínimos son un ordenador que ejecute macOS 12.0 (Monterey) o superior, iOS o iPadOS 16.0 o posterior y acceso a internet. En términos de conexión, los usuarios podrán acceder a un PC remoto, Windows 365, Microsoft Dev Box y los escritorios virtuales de Azure.

¿Windows nativo o en una app?

No es un secreto que Microsoft está apostando por llevar sus aplicaciones y servicios a todos los dispositivos posibles. La prueba más evidente es Xbox, quien debutó Game Pass en los Fire Stick de Amazon con la frase "no necesitas una consola para jugar Xbox". Con Windows y Office la estrategia es similar, aunque no aplica para todos los usuarios.

Microsoft ofrece versiones en la nube de Windows para los clientes empresariales. Esta es una alternativa para quienes buscan portabilidad o simplemente no requieren montar una red con ordenadores físicos. La tecnológica garantiza que la experiencia de uso será idéntica sin importar el dispositivo.

Lamentablemente, la versión de Windows en la nube no está disponible para el consumidor final, quien seguirá dependiendo del cliente nativo. Esto podría cambiar pronto si Microsoft decide llevar esta estrategia al público general. Es probable que en unos años paguemos por acceder a Windows tal y como lo hacemos con Netflix, Spotify y otros servicios.

La app de Windows llegará durante el otoño a macOS, iOS y la web. En el caso de Android, Microsoft confirmó que lanzará una versión preliminar pública a finales de año.