Las actualizaciones de Windows son uno de los temas que generan más conflicto entre los usuarios. Los periodos prolongados de descarga e instalación, así como los reinicios infinitos han plagado al sistema operativo por años. Microsoft lo sabe y está a punto de cambiarlo en Windows 11.

El gigante tecnológico anunció un ajuste en la forma como se despliegan las actualizaciones. A partir de la versión 24H2, Windows 11 adoptará las actualizaciones acumulativas de puntos de control. Esta estrategia implicará parches más pequeños y rápidos que se instalan sin requerir que el usuario interactúe.

Para entender un poco el concepto, Microsoft explica la forma en como se despliegan las actualizaciones de Windows 11. A diferencia de las versiones de antaño, el sistema operativo adoptó un esquema mensual con actualizaciones acumulativas más pequeñas. Estas se ofrecen mediante tecnología de servicios e incluyen nuevas características y corrección de errores con el fin de agilizar el proceso.

El problema es que las actualizaciones mensuales no siempre son pequeñas y el proceso de instalación puede demorar. Es por ello que Microsoft quiere reducirlas aún más con las actualizaciones acumulativas de puntos de control que ofrecen mejoras de seguridad o funciones a través de parches más pequeños.

Microsoft, Windows 10, actualizaciones
Crédito: Unsplash

¿Cómo funcionarán las nuevas actualizaciones de Windows 11?

Microsoft reveló que implementará las actualizaciones acumulativas como puntos de control a partir de Windows 11 24H2, la próxima versión que llegará durante el otoño de 2024. Las actualizaciones posteriores consistirán en:

  • Los archivos del paquete de actualización asociados con los puntos de control
  • Nuevos archivos de paquete de actualización que contienen diferenciales binarios incrementales con respecto a la versión de los binarios en el último punto de control

Las actualizaciones anuales fusionarán estos puntos de control, por lo que los usuarios solo instalarán pequeños parches en los meses venideros. Microsoft avisa que usará esta dinámica durante el ciclo de vida de Windows 11.

Aunque este cambio será más evidente para los profesionales de IT que gestionan varios ordenadores, el usuario final también notará el ajuste. Las actualizaciones serán más ligeras y con menos interacción. Si eres de los que tiene activado todo en automático, es probable que solo visualices un aviso de reinicio de vez en cuando.

Es importante mencionar que los usuarios de Windows 10 no se beneficiarán de esta dinámica. Tampoco lo verán aquellos que no instalen la versión 24H2 de Windows 11. En este caso, el proceso de actualización será similar al de las actualizaciones mensuales o anuales.

Tablet con Windows 11 sobre un sofá

Microsoft no garantiza un proceso libre de errores

Uno de los puntos más cuestionables de las actualizaciones de Windows tiene que ver con el contenido en sí. En más de una ocasión hemos sido testigos de parches que resuelven un problema, pero generan tres o cinco. El caso más reciente ocurrió con la actualización KB5039302 de Windows 11, que provocó que los PC entraran en un bucle infinito de reinicio o simplemente no encendieran.

Si bien las actualizaciones de punto de control no garantizan que estaremos libres de errores, al menos el esquema promete que la respuesta será más ágil.