Desde que Microsoft lanzó Windows 11, el menú de inicio ha sido motivo de controversia. Desde su ubicación centrada en la barra de tareas, hasta la integración con Bing/Copilot o la introducción de anuncios o aplicaciones recomendadas, las quejas no han cesado. Y si bien es cierto que los de Redmond han trabajado para mejorar la experiencia de los usuarios, todavía queda bastante por hacer.
Afortunadamente, la última beta de Windows 11 trae indicios de que la compañía está pensando en introducir una nueva función para mejorar la gestión de aplicaciones desde el menú de inicio. Según reveló phantomofearth en X (Twitter), Microsoft planea incorporar una opción para mostrar todos los programas agrupados en categorías.
El agrupamiento según categorías se incluiría en la sección "Todas las aplicaciones" del menú de inicio de Windows 11. El mismo insider había revelado previamente que el sistema operativo introduciría la opción de ver todos los programas en una grilla y no como lista.
Según parece, Microsoft aspira a ofrecer las tres alternativas para que los usuarios puedan elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades. En la beta se aprecia que, al ingresar en "Todas las aplicaciones", aparece un submenú desde donde se puede elegir que los programas aparezcan en un listado ordenado alfabéticamente, en una grilla o en grupos de acuerdo a su categoría.
La última opción parece todavía no estar terminada, de modo que no se sabe cuándo podría incorporarse en la versión estable de Windows 11. Entre los grupos predeterminados se observan Herramientas para desarrolladores, Entretenimiento, Música, Noticias y clima, Navegación y mapas, y Otras.
El menú de inicio de Windows 11 recibiría un cambio muy esperado
Al comienzo del artículo indicamos que el menú de inicio de Windows 11 es motivo de reclamos desde que se lanzó el sistema operativo. Además de los casos mencionados, una de las críticas más feroces ha sido contra la necesidad de ingresar a "Todas las aplicaciones" para ver, justamente, todo el software instalado en el PC.
A comienzos de este año, Mikhail Parakhin, quien por entonces se desempeñaba como director de Experiencias Web y Windows, había reconocido que ese "clic adicional" le resultaba muy molesto. El ejecutivo se había comprometido a darles una alternativa a los usuarios y que el menú de inicio de Windows 11 "volviera a ser grandioso".
Ciertamente, agrupar los programas por categorías no es una solución directa a este problema. En todo caso, añade otro clic a la gestión de los programas. Aun así, es una función que seguramente le dé una utilidad real al menú de inicio en aquellos ordenadores que tengan muchas aplicaciones instaladas.
Es evidente que Microsoft sigue puliendo la experiencia de uso de Windows 11, que a estas alturas cambió mucho en comparación con las versiones iniciales. También es una realidad que aquellos que recién ahora están dando el salto al software más reciente de Microsoft tienen que dedicar demasiado tiempo para configurarlo a su gusto y obtener una experiencia más similar a Windows 10 o anteriores.
Ten en cuenta que puedes modificar las preferencias del menú de Inicio de Windows 11 en Configuración > Personalización > Inicio. Desde allí puedes cambiar la apariencia del apartado en cuestión y activar o desactivar múltiples parámetros sobre elementos anclados, aplicaciones recomendadas u otras sugerencias.