Aunque Huawei sigue intentándolo con los smartphones —prueba de ello son los nuevos Pura 70—, la compañía tiene un mercado todavía más interesante, el de los relojes inteligentes. La firma asiática ha presentado el que podría ser la mejor alternativa no solo a los smartwatches más sencillos de Samsung o Xiaomi, sino también al Apple Watch SE. Se trata del Huawei Watch Fit 3, que llega con cambios muy interesantes y un precio reducido, y que en Hipertextual hemos podido probar en profundidad.
El Huawei Watch Fit 3 ha sufrido un cambio radical respecto a sus antecesores. De hecho, originalmente los anteriores productos de esta familia eran smartbands que pretendían competir contra Xiaomi y su popular Mi Band (como se conocía anteriormente). Ahora, en cambio, es una especie de reloj inteligente no tan avanzado como podría ser el Galaxy Watch 6 o la Xiaomi Watch S3, pero sí muy interesante por ofrecer un equilibrio entre sus prestaciones y su precio.
El nuevo reloj de la marca, en concreto, sale a la venta por 159 euros, y cuenta con un diseño mejorado; con materiales más premium. También, con una mejor pantalla, nuevos modos para el deporte y, por supuesto, una muy buena duración de la batería —algo muy característico en los relojes de la marca—. Es, además, compatible con iOS y Android.
El reloj de Huawei, eso sí, tiene alguna que otra ausencia que no vemos en otros smartwatches de la competencia, lo que nos hace preguntarnos: ¿es tan bueno como pintan por su precio o realmente hay mejores alternativas?
Diseño familiar, pantalla que sorprende y batería para rato
Una de las bazas de este Huawei Watch Fit 3 es su diseño. Cambia completamente respecto al Watch Fit 2; ya no tiene ese formato rectangular, sino que ahora es completamente cuadrado, lo que lo hace mucho más cómodo en la muñeca y mucho más intuitivo de usar. Además, la compañía ha apostado por materiales de mayor calidad: el frontal es cristal, y los marcos son de aluminio. Todo ello, con un aspecto que inevitablemente recuerda al Apple Watch. De hecho, el Watch Fit 3 tiene una corona exactamente en la misma posición, así como un botón con el que podemos controlar algunas áreas de la interfaz.
En términos de dimensiones, el Watch Fit 3 de Huawei pesa 26 gramos y tiene un grosor de 9,9 mm. Es, por tanto, algo más delgado que el Apple Watch SE, que tiene 10,7 mm.
Ahora bien, pese a este prácticamente calco al reloj de Apple, el Huawei Watch Fit 3 es realmente bonito. Es, de hecho, la primera impresión que tiene todo aquel que lo ve. Además de vistoso, es muy cómodo en la muñeca, y bastante resistente. Durante estas semanas de uso, de hecho, ha aguantado a la perfección golpes y rozaduras del día a día.
La correa también es muy cómoda, y es perfecta para realizar deporte. Huawei, además, ha mejorado el mecanismo de sujeción de la misma; con solo apretar un botón sale, y para acoplarla únicamente es necesario encajar los pines y listo.
Este diseño se complementa con una pantalla AMOLED en color de 1,82 pulgadas con una resolución de 480 x 480 píxeles. Todo ello, además, con un brillo de 1.500 nits que permite visualizar el contenido en exteriores sin problemas y una tasa de refresco de 60 Hz. El Watch Fit 3, además, tiene una relación de pantalla /cuerpo de 77.43%, por lo que apenas tiene marcos.
Los modos de salud y deporte
Además del diseño y su pantalla, el Huawei Watch Fit 3 destaca por sus modos de salud y deporte. Cuenta, en concreto, con hasta 101 modos de entrenamiento, así como diferentes opciones para estiramientos con una especie de entrenador virtual que muestra en la pantalla qué ejercicios debes hacer antes de realizar la actividad. Un detalle curioso es que el reloj es capaz de recomendar ejercicios basándose en la información de la salud del usuario, así como basándose en las condiciones climáticas.
Los modos de entrenamiento ofrecen información relevante y registran la actividad correctamente. Además, Huawei ha mejorado la interfaz de HarmonyOS, su sistema operativo, y tanto las animaciones como los botones para controlar los entrenamientos, así como la información de los mismos, es bastante más clara.
Un detalle interesante es que el Huawei Watch Fit 3 también tiene una opción para ver los objetivos diarios —tales como el número de calorías quemadas, el número de pasos y el número de veces que nos hemos puesto de pie—, mediante anillos.
En cuanto a salud, el Watch Fit 3 cuenta con un sensor de oxígeno en sangre, así como un sensor de ritmo cardíaco. Además, es posible controlar el sueño mediante una opción disponible en el sistema, y cuenta con una app para el seguimiento del ciclo mensual.
Y hablando de aplicaciones, el Watch Fit 3 incluye algunas reinstaladas que son bastante útiles —las clásicas que podemos encontrar en un reloj, más las destinadas al deporte y la salud—. Además, cuenta con soporte para responder llamadas y es compatible con las notificaciones del sistema. Este último caso, eso sí, solo a modo de vista previa. Es decir, no podemos responder a las mismas desde el reloj, solo leerlas. Las notificaciones, de hecho, no se sincronizan muy bien. No al menos cuando tenemos enlazado el reloj en el iPhone: aunque el smartphone esté bloqueado y tengamos puesto el reloj, la notificación salta primero en el propio dispositivo, varios segundos después, en el reloj; algo que no pasa con el Apple Watch.
Además, no existe una tienda de aplicaciones donde descargar apps de terceros, por lo que, por ejemplo, no podemos conectar nuestros auriculares al reloj para escuchar música de Spotify desde la muñeca.
¿Merece la pena el Huawei Watch Fit 3?
El Huawei Watch Fit 3, reiteramos, está disponible por 159 euros. Y me atrevería a decir que es uno de los mejores relojes que podemos comprar a este precio. Tiene un diseño excelente, mejor que incluso algunos relojes de mayor precio. Su pantalla brilla, y sus modos de deporte y salud son más que suficientes para aquellos usuarios que realizan ejercicio o entrenamiento de forma no tan intensiva.
Además, la batería del Watch Fit 3 es insuperable. Ofrece hasta 10 días de uso con las opciones básicas activadas, y hasta 7 días de uso intensivo —es decir, haciendo uso del GPS, modos de deporte, etc.—.
Hay, eso sí, algunas alternativas interesantes. Una de ellas es el Redmi Watch 4 de Xiaomi, que tiene un diseño similar —aunque no tan fino y delgado— y diferentes funciones para la salud y del deporte. Todo ello, por 99 euros. Aunque, eso sí, no es tan completo como este Watch Fit 3, pues tiene una pantalla bastante inferior en cuanto a prestaciones.