Twitch sigue explorando categorías más allá del gaming. Y aunque en la plataforma hay un enorme abanico de opciones, lo cierto es que muchas de ellas no están reconocidas dentro de la plataforma, pese a que o bien tienen un denominador común, o bien son bastante numerosas. Una de ellas, las categorías musicales, y más especialmente los DJ.
Hasta ahora, no existía una categoría pura de DJs, algo a lo que Twitch quiere ponerle remedio y ha anunciado la puesta en marcha del Programa Twitch DJ, una nueva categoría dentro de la plataforma para todos aquellos streamers que hacen sesiones musicales en directo. La llegada de esta nueva sección no es solo de cara a separar el contenido, también para balancear parte de la problemática que existe con los contenidos musicales en internet y los derechos de autor.
En este sentido, uno de los puntos claves del recién anunciado Programa Twitch DJ es, precisamente, que la plataforma ayudará a cubrir los costes de los derechos de autor. ¿Cómo? Un porcentaje de las ganancias generadas por las retransmisiones en directo de los DJ se pagará a los artistas y sellos discográficos de la música retransmitida. Un coste que Twitch compartirá con los DJ.
Twitch DJ: la mitad para el DJ, la mitad para derechos de autor
Se repartirá al 50% para todos los nuevos DJ que retransmitan en Twitch contenidos con derechos de autor. A los DJ que ya estén en Twitch, la compañía les ofrecerá una suerte de subvención de un año para ayudarles a cubrir la diferencia, después el importe de la subvención se irá reduciendo gradualmente. Eso sí, los DJ que aún no estén monetizando no tendrán que pagar ninguna cuota.
Según la compañía, la puesta en marcha del Programa Twich DJ se produce porque el statu quo de Twitch respecto a este tipo de contenido no era sostenible. Razón por la que han llegado a un acuerdo con los grandes titular de derechos como Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music, y cientos de independientes a través de Merlin.
Tras la puesta en marcha de este programa, todos los streamers DJ que no formen parte del de él, y retransmitan contenido sin los derechos necesarios correrán el riesgo de recibir notificaciones de la DMCA y sanciones por derechos de autor y, por tanto, pudiendo encontrarse con sus canales cerrados o son posibilidad de hacer directos.