Si el mes que viene vas a ser uno de los afortunados que compren un iPhone 16 Pro o 16 Pro Max, es posible que este llegue con un cambio muy sutil en la caja. No es un componente extra, la vuelta del cargador o algo relacionado con las famosas pegatinas de la manzana, sino un pequeño detalle que te indica de dónde ha salido. Y, por primera vez en la historia, el origen de la unindad podría no ser China.

Según cuenta Bloomberg, varios informantes relacionados con Foxconn han afirmado que los modelos 'Pro' de los iPhone 16 se van a fabricar en la India. Por si no lo sabes, Foxconn es la compañía que ensambla los móviles de Apple, algo que desde hace mucho tiempo hace en China, pero no de forma exclusiva.

La fuente citada, además, afirma que muchos de estos iPhone 16 Pro fabricados en la India llegarán a Estados Unidos y Europa. El modelo más avanzado de Apple no es demasiado popular en este país, por lo que gran parte de las unidades ensambladas cruzarán sus fronteras.

Por lo tanto, si compras un iPhone 16 Pro o 16 Pro Max el próximo mes de septiembre, este podría llegar con una inscripción en la caja que diga "Diseñado por Apple en California, ensamblado en la India". Hasta ahora, todos los iPhone Pro habían sido ensamblados en China, ni uno solo había salido del país más poblado del mundo.

iphone 16

¿Es relevante que tu iPhone 16 se fabrique en la India?

La realidad es que no. La compañía que encajará cada pieza en su lugar es la misma en la India y en China, Foxconn. Hace tiempo que los costes de mano de obra y producción de la India se equipararon con los de China, por lo que muchas empresas decidieron trasladar parte de su operativa al país del río Ganges.

Además, la India impone unos aranceles considerablemente altos a los productos importados, por lo que Apple se ahorra una buena cantidad de dinero fabricando allí los móviles que venderá a los propios usuarios indios. Para la compañía, es mucho más económico ensamblar en la India que pagar el peaje extra de impuestos por traer un iPhone 16 de China.

Por este motivo, Apple ha estado fabricado en la India algunos de sus iPhone baratos, aunque todavía no se había atrevido a hacer lo propio con los modelos Pro. Este año la cosa podría cambiar, y el excedente que no venda en el país de origen sería el que los usuarios estadounidenses y europeos podrían acoger.

De hecho, es bastante probable que en Europa se venda el iPhone 16 Pro y 16 Pro Max con diferentes inscripciones en la caja: "ensamblado en la India" y "ensamblado en China". Y, aunque su calidad o detalles no son relevantes, sí supone una curiosidad para los fans de la manzana.

¿Crees que serás uno de los afortunados en tener el primer iPhone 16 Pro en salir de las fabricas de Foxconn en la India?