La posibilidad de que China invada Taiwán es latente para muchas empresas de semiconductores. Ante el riesgo de perder sus fábricas, algunas implementaron medidas extraordinarias. Tal es el caso de TSMC, quien cuenta con la infraestructura necesaria para deshabilitar su maquinaria en caso de una invasión.

Un reporte de Bloomberg detalla que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. puede desactivar sus máquinas de fabricación de chips a distancia. Fuentes cercanas revelaron que TSMC cuenta con un mecanismo de apagado remoto que deshabilita uno de sus equipos más avanzados. En caso de que China decida invadir la isla, el fabricante tendría a la mano una solución para evitar que su maquinaria caiga en manos del enemigo.

Las máquinas de litografía EUV, que se utilizan en la fabricación de chips avanzados de TSMC, son producidas por la compañía holandesa ASML Holdings. Ante el riesgo de una escalada en el conflicto militar, oficiales del gobierno de EE. UU. se reunieron con representantes de ASML y TSMC. En esta reunión, los fabricantes habrían informado al personal estadounidense sobre un mecanismo presente en el sistema de litografía EUV.

Estos equipos utilizan un tipo especial de luz con una longitud de onda muy corta para "imprimir" patrones en obleas de silicio. La luz EUV se proyecta a través de una plantilla (o máscara) que tiene grabado el patrón del circuito deseado. La luz pasa a través de las aberturas de la máscara e incide en la oblea de silicio, creando una réplica exacta del patrón de la plantilla.

Las máquinas EUV son un componente esencial para fabricar los chips más potentes y eficientes de TSMC y otras empresas de semiconductores. ASML es el único proveedor de estos gigantescos equipos, que alcanzan los 200 millones de euros.

Cómo se desactivará la fabricación de chips de TSMC si China invade Taiwán

Uno de los sistemas de fabricación de chips de ASML que utiliza TSMC

Las fuentes mencionaron que el sistema EUV requiere mantenimiento y actualizaciones periódicas. ASML tendría la posibilidad de forzar un apagado permanente a través de una actualización remota, lo cual deshabilitaría las máquinas de fabricación. Esto podría efectuarse desde las oficinas de la empresa en Veldhoven, reduciendo los riesgos.

El interruptor de seguridad (kill switch) impediría que China realizara ingeniería inversa a las máquinas que fabrican chips. La misma TSMC declaró a mediados de 2022 que nadie podría controlar sus equipos por la fuerza, ya que requieren la participación de personas de otros países.

"Desde materiales hasta productos químicos, repuestos y diagnósticos de software de ingeniería… [se necesita] el esfuerzo de todos para que esta fábrica sea operativa. Entonces, si lo tomas por la fuerza, ya no podrás hacerlo operable", dijo Mark Liu, director ejecutivo de TSMC, durante una entrevista. "Si ocurre una invasión, la fábrica de TSMC dejará de funcionar, porque es una instalación de fabricación muy sofisticada."

YouTube video

La posibilidad de una invasión china a Taiwán permanece latente. Ambos países han efectuado ejercicios militares en los últimos meses, por lo que las compañías de semiconductores están preparadas ante un conflicto militar. En caso de ocurrir, TSMC sufriría un golpe importante que afectaría a los fabricantes de todo el mundo, incluido Apple.

La invasión podría interrumpir las cadenas de suministro globales de TSMC, provocando una escasez global de semiconductores. La industria de electrónica y automotriz ya vio los efectos de este fenómeno durante la pandemia de la COVID-19, cuando se incrementaron los precios de forma significativa.