En The Acolyte, la Fuerza es un tema importante. Pero más allá, lo es, los sensibles a su influencia y cómo esa particular capacidad puede ser un elemento determinante en la batalla contra el bien y el mal que relata la serie. La historia de Osha y Mae (Amandla Stenberg, en doble papel), es, en grandes rasgos, una visión acerca de cómo la misteriosa energía que une a los seres vivos en el universo de Star Wars, funciona.
Mientras una de las gemelas tomó la decisión de explorar sus habilidades y servir al lado luminoso, la otra se dejó llevar por el odio y el rencor. Lo que provoca que juntas, sean expresiones de la misma idea. Un punto que une a la producción con los elementos fundamentales de la franquicia. En particular, la concepción que George Lucas brindó al sentido de la lealtad y de la traición de los ideales a través de sus principales personajes.
No obstante, ninguno como Quimir / El Extraño (Manny Jacinto), para mostrar la dualidad de la Fuerza en toda su extensión en The Acolyte. El que comenzó como un aparente compañero y cómplice de Mae, terminó por mostrar su verdadera identidad. A saber: a saber, la de un Lord Sith de especial poder. O al menos, es lo que dejó entrever en la ambigua conversación que sostuvo con el Maestro Sol (Lee Jung-jae). Lo que sí queda claro, es que este sensible a la Fuerza pertenece al lado oscuro y que utilizará sus capacidades para la destrucción.
Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Una larga historia
La actuación y crueldad de Quimir, le emparenta con una larga línea de portadores de la Fuerza, inclinados a la dimensión tenebrosa del poder. De hecho, la historia de los Sith, es casi tan antigua como la de los Jedis como se muestra en The Acolyte. Antes que estos fundaran una orden estructurada y descubrieran que la energía universal podía ser usada para el mal, los sensibles, que después serían Sith, prosperaban en Korriban. Este, era el único planeta que orbitaba en el sistema Horuset. Este aislamiento permitió que esta especial raza, fuera más fuerte y se mantuviera oculta por milenios.
Como sociedad y cultura, los Sith comenzaron a organizarse alrededor de 130.000 ABY (Antes de la Batalla de Yavin). Para el 28.000 ABY, el primer rey del pueblo, Adas, ascendió al poder. Conocido por su capacidad como líder, unió las diferentes facciones que se enfrentaban entre sí en Korriban. El soberano gobernó por siglos, la invasión del planeta por parte los rakata, miembros del Imperio Infinito. Aunque esto no está mostrando explícitamente en The Acolyte.
En medio de disputas y tensiones, quedó claro que los Rakata pretendían esclavizar al pueblo Sith, por lo que Adas se enfrentó a ellos, muriendo en su empeño. Pero la larga serie de batallas, dejó un punto importante para la posteridad. Los Sith aprendieron a usar conocimiento en holocrones y a usar los mapas estelares de los invasores. Lo que les abrió la posibilidad de extender su presencia por el resto del universo.
Fallecido Adas, Korriban se vio envuelta en una feroz guerra civil, dejando atrás el mundo devastado. Por lo que los Sith sobrevivientes se trasladaron a Ziost. Atrás quedaba su planeta de origen, como homenaje a los caídos en medio de los enfrentamientos. Para el año 25.000 ABY, la República Galáctica comenzó a formarse. Lo que implicó que en Tython, eruditos, científicos, guerreros y religiosos se unieron para profundizar sobre el reciente descubrimiento de un campo de energía anómalo. Un elemento hasta ese punto desconocido que pasaría a llamarse la Fuerza.
Los señores oscuros entran en escena
Para ese momento, en Tython los extensos y cada vez más complicados debates sobre la energía, habían llegado a una conclusión. Había un lado luminoso, por entonces denominado Ashla y otro oscuro y peligroso, el Bogan. Parte de las delegaciones, que incluyeron a los señores Sith de Ziost, insistieron en que la dimensión tenebrosa de la Fuerza, podía utilizarse. Pero los que aupaban estudiar solo el más benévolo, se opusieron. Lo que dio lugar a las Guerras de la Fuerza de Tython. Los vencedores de esta conflagración serían conocidos en el futuro como Orden Jedi. Mientras que los perdedores, como Sith.
Posteriormente, las cosas entre sensibles a la Fuerza, se hicieron más complicadas. En el año 24.500 ABY, el Jedi Xendor aceptó el lado oscuro y junto con un numeroso grupo de sus estudiantes, creo las Legiones de Lettow. Lo que provocó, el Primer Gran Cisma entre los Jedis y un enfrentamiento a gran escala, que marcaría la persistente enemistad entre ambas facciones de sensibles a la Fuerza.
Star+ ahora es Disney+
Ahorra con Disney+ Premium y disfruta de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN en una solo lugar.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Este enfrentamiento terminaría con Xendor asesinado y sus legiones cautivas. Pero en medio de la contienda, el jedi renegado había logrado traspasar sus conocimientos — una mezcla de lo aprendido con la Orden y sus propias habilidades — a los sobrevivientes en libertad. Lo que dio un lugar a los sensibles a la Fuerza con inclinación a la violencia, rencor y avaricia. Roto el férreo control de los Jedis sobre el monopolio de las habilidades energéticas, un nuevo tipo de ser, relacionado con habilidades extraordinarias, se alzó. La Orden Sith, había nacido.