Si tienes una Xbox 360 y aún disfrutas de jugar desde ella, ten en cuenta que su tienda virtual echa el cierre hoy. Esto significa que a partir de este lunes 29 de julio ya no es posible comprar juegos o expansiones desde la icónica consola de Microsoft, ni a través de la versión web del Marketplace.

Así, los de Redmond ratifican su intención de dar vuelta a la página y concluir un periplo de casi 20 años vinculado con la Xbox 360. Vale recordar que la compañía informó la clausura de la tienda virtual de esta consola con casi un año de anticipación, puesto que el anuncio original se produjo en agosto de 2023.

Si bien la decisión de cerrar el Marketplace de la Xbox 360 tiene sentido, no ha quedado libre de críticas. Pese a que Microsoft ofrece retrocompatibilidad para un importante número de juegos de esta plataforma en las Xbox One y Xbox Series X|S, también es una realidad que muchos otros títulos desaparecerán para siempre.

Según un análisis que realizó VGC el año pasado, unos 220 juegos de Xbox 360 dejarán de estar disponibles porque no cuentan con retrocompatibilidad ni con versiones físicas. Muchos defensores de la preservación de los videojuegos han criticado abiertamente a Microsoft por esta determinación. Vale mencionar, no obstante, que en los últimos meses la empresa aplicó descuentos a varios juegos para incentivar su descarga antes del cierre definitivo de la tienda.

Cómo te afecta el cierre de la tienda virtual de la Xbox 360

Cómo te afecta el cierre de la tienda virtual de la Xbox 360

Como ya indicamos al comienzo del artículo, a partir de hoy dejará de brindarse la opción de comprar juegos o DLC desde la tienda virtual de la Xbox 360. No obstante, aún será posible adquirir títulos de dicha consola desde las Xbox One o Xbox Series X|S, si es que forman parte del catálogo retrocompatible.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que podrás seguir jugando normalmente a los títulos que ya formen parte de tu biblioteca, sin importar si están en formato físico o 100 % digital. Pero no solo eso, si eliminaste un videojuego que compraste anteriormente y quieres volver a jugarlo, puedes descargarlo sin problemas, incluso después de este lunes 29.

El cierre del Xbox 360 Marketplace tampoco afectará al multijugador de los juegos que tengas instalados. Desde Microsoft advirtieron desde un principio que esto no se modificará y que la disponibilidad de la opción de jugar en línea se mantendrá hasta que los desarrolladores de cada título decidan apagar sus servidores.

Lo que sí dejará de funcionar en la Xbox 360 a partir de hoy será la aplicación Movies & TV. Esto significa que tanto las películas como las series que estén en tu biblioteca ya no se podrán reproducir desde la consola. No obstante, el contenido seguirá estando disponible tanto en las Xbox One y Xbox Series X|S, como también en los PC con Windows 10 o Windows 11.