Muchas personas se han despertado hoy en el sur de España, sobre todo en Huelva, al sentir un temblor bajo sus camas. Otras no han llegado a percibir el temblor, pero sí que se han sorprendido cuando todos los teléfonos de la casa han empezado a sonar. Era el sistema de alerta de Android del Instituto Geográfico Nacional (IGN), avisando de un terremoto en Portugal que también ha podido sentirse tanto en España como en Marruecos.
El terremoto ha tenido su centro en el Atlántico, pero muy cerca de Lisboa. De momento, aunque son muchos los portugueses que señalan haberlo sentido, no parece que haya habido grandes daños que lamentar. Al menos no se han hecho públicos.
No es el primer terremoto de Portugal. Es una zona con varias fallas geológicas, por lo que es habitual que su suelo tiemble a menudo. ¿Pero cuáles han sido las características concretas de este seísmo y en qué se diferencia de otros de magnitud similar?
Las características principales del terremotos e Portugal
El terremoto de Portugal ha tenido lugar a las 06:11 de la mañana. Aunque los primeros avisos hablaban de una magnitud por encima de 6 y una profundidad de 28 kilómetros, los últimos informes del IGN señalan que en realidad ha tenido magnitud 5,5 y 19 kilómetros de profundidad.
Eso lo convierte en un terremoto de magnitud moderada y profundidad superficial, por estar por debajo de los 70 kilómetros. Afortunadamente, el hecho de que haya sido superficial no lo ha hecho grave, como sí ocurrió por ejemplo con el seísmo ocurrido en Lorca, Murcia, en 2011. En aquel caso, su magnitud fue incluso menor, pero la profundidad tan sumamente superficial que hizo muchos más estragos.
¿Qué significa magnitud moderada?
Se dice que un terremoto tiene magnitud moderada cuando se encuentra entre 5 y 6. En este caso, si bien los primeros informes la situaban por encima, finalmente parece ser que el terremoto de Portugal ha tenido magnitud 5,5.
Los seísmos catalogados en este rango suelen ser lo suficientemente fuertes como para que las personas los sientan e incluso se despierten si estaban dormidas. También puede causar daños en algunos edificios, pero generalmente solo si estos tienen estructuras débiles.
Volviendo al ejemplo del terremoto de Lorca, esta descripción puede parecernos poco acertada si tenemos en cuenta que tuvo magnitud 5,1 y, aun así, hubo que reconstruir buena parte de los edificios de la ciudad. El motivo principal es que el terremoto de Lorca fue especialmente superficial, con una profundidad de menos de 2 kilómetros. Además, tuvo una directividad muy especial, con todas sus ondas sísmicas agolpadas en un mismo sitio.
Otro terremoto más en Portugal
No es la primera vez que Portugal lidia con un terremoto. De hecho, este ha sido muy pequeño si lo comparamos con el que sacudió la ciudad de Lisboa en 1755. Se calcula que, en la escala actual, habría tenido una magnitud entre 8,7 y 9, extremadamente alta. De hecho, murieron entre 60.000 y 100.000 personas.
En aquella época no existía toda la tecnología que existe hoy para medir los terremotos y detectar su origen. Por lo tanto, no se sabe exactamente dónde se situó su centro. Se cree que en algún punto del Atlántico, como el último terremoto de Portugal. Pero está claro que la falla debió ser más grande. Ahora bien, ¿qué es eso de una falla?
Se define como tal a una fractura del terreno en la que se han deslizado dos bloques, uno respecto a otro. La fricción entre estos bordes es responsable del terremoto. Por eso, cuanto más grande sea la falla, mayor será la intensidad del terremoto, pues se generan más fricciones.
Estas fallas suelen ubicarse en puntos de unión de placas litosféricas. En el caso de las costas del sur del país, donde se ha producido el terremoto de Portugal, se unen las placas euroasiática y nubia. Ahí, en el océano, se conoce una buena cantidad de fallas. Pero también en tierra, donde los terremotos pueden ser aún más destructivas.
Por otro lado, la cercanía entre varias fallas puede dar lugar a terremotos muy grandes. Es lo que se cree que pasó en el siglo XVIII. Fuese una sola falla o el conjunto de varias, las dimensiones totales debían ser aproximadamente de 200 km de longitud y 80 km de anchura. La parte buena es que esto solo ocurre de forma puntual. El terremoto de hoy ha debido generarse en una falla mucho más pequeña y, por suerte, parece que no ha habido daños graves que lamentar. Seguiremos atentos. De momento, esto es lo que sabemos del terremoto de Portugal.