Super/Man: La historia de Christopher Reeve es un nuevo documental que rinde homenaje al icónico actor que llevó al Hombre de Acero al cine de la mano de Richard Donner. La película no se enfoca solamente en el rol de Reeve como Superman, sino especialmente en su ardua lucha tras quedar paralizado por un accidente ecuestre a mediados de los años noventa.
En las últimas horas, Warner Bros. Pictures ha lanzado el tráiler oficial de esta propuesta, que nos ofrece un primer vistazo cargado de emociones a todos los fanáticos de Superman y de Christopher Reeve. El documental se proyectará de forma limitada en Estados Unidos los días 21 y 25 de septiembre, y también llegará a las salas de cine de España y Latinoamérica, aunque aún no está confirmada la fecha.
Un punto interesante a tener en cuenta es que Super/Man: La historia de Christopher Reeve es una coproducción entre Words + Pictures —responsable de varios documentales de la serie 30 for 30 de ESPN—, Misfits Entertainment, Jenco Films y Passion Pictures.
La cinta se proyectó a comienzos de este año en el festival de Sundance y su distribución fue luego adquirida por Warner Bros. Discovery. Esto significa que, si bien Super/Man: La historia de Christopher Reeve lleva el sello de DC Studios en el tráiler, no es una producción desarrollada originalmente por la casa liderada por James Gunn y Peter Safran.
Super/Man: La historia de Christopher Reeve
La dirección de Super/Man: La historia de Christopher Reeve estuvo a cargo de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui. El documental cuenta cómo el actor saltó al estrellato de la mano de Superman, de Richard Donner, y el impacto que tuvo su accidente no solo en su vida y la de su familia, sino en toda la industria del entretenimiento y los fanáticos.
La producción cuenta con entrevistas a varias figuras del mundo de cine y la TV que tuvieron relación con Reeve, como también a sus hijos Matthew, Will y Alexandra. El filme repasa al detalle los esfuerzos del actor por recuperar su movilidad tras sufrir un accidente ecuestre que le dejó paralizado, así como para ayudar a otras personas en condiciones similares. Asimismo, revive su relación con su esposa Dana y con Robin Williams, uno de sus grandes amigos.
En Super/Man: La historia de Christopher Reeve incluso se muestra la sorpresiva aparición del intérprete en los premios Oscar de 1996, menos de un año después de su accidente. Reeve presentó un montaje dedicado a películas sobre temáticas sociales y recibió una ovación de pie que duró dos minutos. En el tráiler se ve a Nicolas Cage, reconocido fanático de Superman, muy emocionado durante la ceremonia.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Christopher Reeve nació en Nueva York el 25 de septiembre de 1952 y fue conocido mundialmente por interpretar a Clark Kent/Superman en las cuatro películas de la saga original. La primera de ellas, Superman, de Richard Donner, se estrenó en 1978 y fue un éxito que lo posicionó como una estrella mundial. Las siguientes entregas decayeron considerablemente, en especial tras la salida de Donner durante el rodaje del segundo filme. Aun así, el actor se estableció como el primer gran ícono del cine de superhéroes.
Después de Superman, Christopher Reeve participó de varias películas y series de TV, pero su vida dio un brusco giro en 1995. Durante su participación en una competencia ecuestre, sufrió un accidente que le provocó una lesión en la médula espinal que lo dejó paralizado del cuello hacia abajo. Esto le obligó a usar una silla de ruedas por el resto de su vida, así como un ventilador para ayudarle a respirar.
A pesar de ese revés, Reeve volvió a trabajar con participaciones esporádicas en filmes y producciones televisivas, y hasta dirigió una película, In the Gloaming, en 1997. El actor se convirtió en un importante activista en busca de ofrecer recursos y tratamientos para personas paralizadas. Junto a su esposa Dana creó una fundación que se dedicó a dicha labor y cuyos aportes fueron reconocidos con la sanción de la Christopher and Dana Reeve Paralysis Act, para el estudio de los desafíos y las consecuencias de la parálisis a través de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Christopher Reeve falleció el 10 de octubre de 2004, a los 52 años, tras sufrir un paro cardíaco. Su esposa Dana murió dos años más tarde a causa de un cáncer de pulmón.