Starlink anunció un nuevo recorte de precio a sus tarifas en España. Tras reducir el coste en su servicio estándar hace unos días, la compañía introdujo un plan básico más barato que permitirá conectarse desde cualquier lugar. Esta categoría es perfecta para aquellos que viven en localidades remotas y que no tienen acceso a un servicio de internet óptimo.
El nuevo plan tiene un coste de 29 euros al mes y ofrece internet ilimitado, aunque bajo una condición. Starlink lo ha nombrado "Despriorizado", ya que los usuarios de este plan se sitúan por detrás de los suscriptores que pagan 40 Euros. En consecuencia, las velocidades serán más lentas durante las horas pico, aunque no se impondrán límites en la cuota de datos.
El internet de Starlink podría rivalizar con UNICO-Banda Ancha, el programa del Gobierno para facilitar el acceso a internet de alta velocidad en todos los lugares de España. Las zonas rurales son las más complejas, ya que de acuerdo con los datos oficiales, solo existe una cobertura del 65 % con velocidades que alcanzan los 30 Mbps. Mientras que el UNICO ofrecerá un acceso subvencionado para conexiones de hasta 100 Mbps, Elon Musk y compañía tienen otra oferta.
El plan barato de Starlink se encuentra en la misma categoría que el Estándar, el cual ofrece conexión ilimitada de entre 50 y 200 Mbps. La única diferencia es que los usuarios que paguen 29 euros al mes no tendrán la misma prioridad que el resto. Esto podría convertirse en un problema si quieres ver una serie de Netflix, jugar en línea o acceder a YouTube en las horas más concurridas.
Un tema a destacar es que Starlink requiere una antena, enrutador y cables. El kit tiene un coste de 225 euros al momento de contratar el servicio.
Starlink quiere ofrecer el internet más barato en España
Starlink está enfocada en convertirse en una alternativa a los servicios tradicionales de internet en España. El lanzamiento del plan Despriorizado es una alternativa al plan satelital de Movistar, que ofrece 200 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por una cuota mensual de 35 euros bajo el Programa Único de Demanda Rural.
Aquellos que requieran acceso prioritario podrán comprar paquetes de datos ilimitados en el plan Prioridad, los cuales se ofrecen desde 40 GB (93 euros) hasta 6 TB (1060 euros). Este plan es de ubicación fija y está enfocado a empresas, por lo que el coste del equipo es diez veces mayor que lo que pagará el usuario estándar (2.389 euros).
SpaceX también trabaja en reducir la latencia para situarla por debajo de los 20 milisegundos. Actualmente, el servicio cuenta con cerca de 6.000 satélites dedicados que ofrecen conectividad con latencia de entre 20 y 40 milisegundos. De acuerdo con un documento oficial de la compañía, las conexiones de Starlink en horas pico se ubican en los 33 ms, mientras que en el resto del mundo se han reducido entre un 25 % y un 35 %.
SpaceX mencionó que para 2024 añadirán más ubicaciones de conexión de internet (Puntos de Presencia) y optimizarán las ubicaciones de las puertas de enlace y sus algoritmos de planificación. De este modo, el tráfico llegará lo más cerca posible del punto de destino. Por otro lado, la empresa promete mejorar el wifi en los aviones a través de Starlink Aviation, un servicio que garantizará conexión en todo momento, incluso al volar sobre el océano.