Starlink llegó oficialmente a Argentina en marzo de este año, y ahora los interesados en usar el internet satelital de Elon Musk pueden acceder a un importante descuento en el equipamiento necesario. Hasta fines de agosto, la compañía está ofreciendo su kit de hardware —antena, router y cables— con una rebaja del 50 % en su precio.
Quienes deseen adquirir el equipo para usar Starlink en Argentina ahora tienen que pagar 249.999 pesos, cuando en un principio costaba 499.999 pesos. La oferta está vigente hasta el próximo 31 de agosto, de modo que es una buena oportunidad para aquellos que ansiaban probar el servicio, pero creían que el dispositivo necesario era demasiado caro.
Vale remarcar que el descuento aplica solamente al equipo de Starlink para uso residencial e itinerante, y no a los planes de servicio. La suscripción a pagar para utilizar el servicio de forma personal desde el hogar es de 56.100 pesos mensuales, mientras que la opción estándar para usuarios itinerantes es de 87.500 pesos por mes.
La bajada del 50 % en el precio de la antena de Starlink en Argentina está disponible tanto a través de la web del servicio, como por intermedio de sus revendedores autorizados. La firma de Elon Musk hoy en día permite adquirir el equipamiento en su tienda oficial de Mercado Libre y en las cadenas de electrodomésticos Frávega y Cetrogar. En estas dos últimas, también es posible hacer la compra en tres cuotas sin interés.
Starlink aplica un descuento del 50 % a su antena en Argentina
Que la antena de Starlink ahora cueste la mitad en Argentina es una estrategia muy interesante. Es evidente que esto busca que más usuarios se sumen al internet satelital que brinda la empresa, en especial después de la muy buena recepción que ha tenido el debut del servicio en este país.
Es cierto que, más allá del descuento del 50 %, tanto el equipo como los planes mensuales de Starlink en Argentina siguen siendo caros en comparación con otros servicios de internet domiciliarios. Pero también es una realidad que esta propuesta ha cambiado drásticamente las opciones de conectividad en regiones alejadas de las áreas urbanas, donde los precios suelen ser bastante más elevados que los que se consiguen en grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Mendoza, y las velocidades son mucho más bajas. Ni que hablar en los sitios donde ni siquiera se ofrece infraestructura de fibra óptica.
Una de las grandes críticas que de los primeros compradores de Starlink en Argentina es por el mal desempeño del router WiFi integrado. Si bien la velocidad de internet que registra la antena suele estar entre los 200 y 300 Mbps, la velocidad real que entrega la conexión inalámbrica nativa es bastante más baja.
Para solucionarlo es necesario adquirir el adaptador Ethernet oficial que se vende por separado. Este permite crear una conexión directa mediante cable para aprovechar toda la señal de la antena o montar una red inalámbrica independiente con un router de mejor calidad. Eso sí, tienes que estar dispuesto a desembolsar otros 64.999 pesos.
Al momento de redacción de este artículo, las compras de nuevos kit de Starlink desde Argentina tienen aproximadamente un mes de demora en la entrega. De modo que quienes lo pidan hoy lo recibirán a mediados de septiembre.