Spotify está volviendo a subir los precios de su suscripción premium después de planear incrementar el coste de uno a dos dólares en sus planes de países como Reino Unido. Ahora, tal y como ha confirmado la propia compañía, los usuarios de Estados Unidos pagarán hasta 3 dólares más al mes o 36 dólares más al año.

El incremento de precios en Spotify, reiteramos, afecta por el momento a Estados Unidos, aunque es probable que también se aplique a otros países próximamente. Sobre todo si tenemos en cuenta que la empresa de música en streaming incrementó sus precios en abril en algunas regiones.

En concreto, los usuarios con un plan Premium individual en Estados Unidos pasarán a pagar 11,99 dólares al mes (antes 10,99). El plan familiar, en cambio, pasa a costar 19,99 frente a los 16,99 que costaba anteriormente (es decir, 3 euros más). La compañía, eso sí, ha decidido mantener el precio del plan para estudiantes, que cuesta 5,99 dólares.

La subida de precios de Spotify hace que los planes de suscripción sean más caros que los que ofrece Apple Music en Estados Unidos. La plataforma de música de Apple cuenta con un plan individual disponible por 10,99 dólares al mes —es decir, un dólar menos—. El plan familiar de Apple Music tiene un precio de 16,99 euros al mes frente a los 19,99 euros de Spotify —cuesta 3 dólares menos—.

¿Subirá Spotify los precios en España?

Apple / Spotify / Digital Markets Act

Por el momento, no hay planes confirmados de que Spotify suba sus precios en España, pero es probable que la lleven a cabo teniendo en cuenta la diferencia con el coste de Estados Unidos. Actualmente, la suscripción Premium en España tiene un precio de 10,99 euros al mes. En caso de que la subida afecta, pasaría a costar 11,99. Pero, reiteramos, Spotify todavía no ha confirmado nada al respecto.

En cualquier caso, Spotify también se está preparando para lanzar un nuevo plan premium con un precio ligeramente más reducido al plan individual actual. Este contaría con la mayoría de ventajas, incluyendo la reproducción de música sin anuncios, las descargas, etc. No obstante, no contaría con la posibilidad de reproducir 15 horas de audiolibros gratis al mes; algo que sí está disponible con el actual plan Premium.

Spotify, por su parte, ha confirmado que no subirá el precio de la suscripción sin avisar con un mes de antelación a sus usuarios a través de un correo electrónico. Esto permitiría cancelar la suscripción y evitar pagar así el nuevo precio.