A fines de mayo, el Grupo Volkswagen anunció su plan de lanzar un coche eléctrico de 20.000 euros en 2027. De inmediato se pensó que el modelo en cuestión podría llegar al mercado de la mano de SEAT, puesto que las otras marcas Core de la automotriz (VW, Cupra y Skoda) ya tienen modelos eléctricos que van a rondar los 25.000 euros. No obstante, desde la histórica compañía lo han descartado.
En una reciente entrevista con el medio alemán Handelsblatt, Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra, negó que SEAT vaya a lanzar el anunciado modelo de 20.000 euros. Es más, el ejecutivo dio a entender que la electrificación de la marca es algo que todavía no se está explorando en profundidad.
Al descartar la opción de que el coche eléctrico de 20.000 euros del Grupo Volkswagen lleve la marca SEAT, Griffiths fue contundente. "Nuestras prioridades están actualmente en otra parte", dijo. Pero ese no fue su único comentario destacado, ya que también se refirió al avance de marcas rivales como Citroën y Renault en el segmento de los vehículos eléctricos asequibles. "Prefiero preguntarme: ¿No nos estamos electrificando demasiado rápido?", remarcó.
El caso de SEAT es bastante interesante, pues no cuenta con un catálogo propio de vehículos eléctricos. Es cierto que introdujo en 2019 el Mii Electric, pero el programa no registró avances desde entonces. Como contracara, el Grupo Volkswagen ya realizó varios anuncios importantes con otras de sus marcas para ganarse un lugar de privilegio en el mercado de los coches eléctricos baratos. El VW ID.2 all y su variante SUV, el Cupra Raval y el Skoda Epiq son prueba cabal de ello. Y todos se fabricarán en España.
El coche eléctrico de 20.000 euros del Grupo Volkswagen no llevará la marca SEAT
El futuro de SEAT y su posible final como marca de automóviles fue motivo de controversia en 2023. "El futuro de SEAT es Cupra" dijo Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, y explicó que se le encontraría "un rol diferente" a la primera. Sus palabras generaron gran revuelo y obligaron a hacer una aclaración.
Ahora, Wayne Griffiths ha dejado en claro que la estrategia de SEAT y Cupra para el futuro cercano está bien marcada. "Sin SEAT, no habría Cupra. [...] Cupra se enfocará en la movilidad eléctrica y SEAT en los motores de combustión interna pequeños para coches de entrada e híbridos", explicó el empresario.
Es un hecho, entonces, que el coche eléctrico de 20.000 euros del Grupo Volkswagen no se lanzará bajo la marca SEAT. Lo que Griffiths no ha mencionado es si, pese a que el enfoque estará en los coches de combustión e híbridos, eventualmente se analizará la transición de SEAT a modelos propios electrificados. "Dependerá del momento adecuado", se limitó a decir al respecto.
Vale recordar que a comienzos de 2023 el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de la venta de coches con motor de combustión interna (gasolina o diésel) a partir de 2035, pero el asunto ha quedado en un limbo. La negativa de Alemania y otros países de la Unión Europea a aprobar la legislación, sumado al debate por los combustibles sintéticos y la entrada en vigencia de Euro 7, han generado complicaciones para la transición definitiva hacia la movilidad eléctrica.
Habrá que ver cómo queda parada SEAT ante este complejo panorama. Con Cupra, VW y Skoda liderando el programa de coches eléctricos económicos del Grupo Volkswagen, la marca española podría continuar viendo de costado la electrificación del mercado por al menos otros 10 años.