Los Teslas son vehículos sinónimos de innovación tecnológica y han sido diseñados para que utilizarlos sea toda una experiencia. Sin embargo, recientemente ha quedado claro que su sistema de seguridad todavía es bastante vulnerable. Investigadores de Qihoo 360, una firma de seguridad de Beijing, comprobaron que es posible hackear el mecanismo de seguridad de un Tesla usando solo dos radios que construyeron por tan solo 22$.
Esta técnica criminal es posible gracias a los sistemas de seguridad modernos, a través de los cuales puedes desbloquear tu vehículo sin necesitar una llave física.
Basta con que uses una aplicación en tu teléfono que emite una señal única cuando detecta proximidad con tu automóvil. Es bastante cómodo de usar, pero también fácil de hackear.
Un truco tan sencillo como efectivo
Robar un Tesla a través de este procedimiento es bastante simple. El objetivo es engañar tanto al auto como a la llave para que piensen que se encuentran cerca. Como pudieron demostrar los investigadores a través de este dramático video, todo el proceso tarda apenas unos pocos segundos.
Uno de los hackers debe aproximarse a la víctima con uno de esos transmisores en mano, mientras que su cómplice aguarda al lado del auto que quieren profanar. El aparato cercano al Tesla imita la señal de la llave, lo que provoca que el sistema de seguridad emita otra señal, esperando una respuesta de la llave para desbloquearse. En vez de intentar descifrar ese código de radio, el hacker lo copia con su aparato, para luego transmitirlo al otro radio y de ese dispositivo a la llave. El último paso es hacer lo mismo, pero al revés, enviando la señal de respuesta del teléfono de la víctima de vuelta al vehículo.
Esta técnica criminal existe desde el 2011, cuando investigadores suizos usaron dispositivos de radio de miles de dólares para llevarlo a cabo. Luego, en el 2016, investigadores alemanes realizaron el mismo procedimiento gastando solo 225$ en equipos. Como reportamos al principio, practicar este truco se ha vuelto más barato que nunca antes, lo que indica que se hará mucho más común.
¿Cómo blindar tu vehículo contra este método?
Se suponía que la nueva actualización de Tesla, dirigida a los protocolos de radio del sistema de seguridad, sería la solución que blindaría a varios modelos, incluido el Tesla Model 3, de ser hackeados de esta manera. Pero los investigadores de GoGoByte, otra firma de seguridad basada en Beijing, comprobaron que, a pesar de la actualización, el sistema de seguridad continúa siendo igual de vulnerable que antes.
Tesla nunca afirmó explícitamente que el uso de la ultra-banda ancha para su sistema de seguridad imposibilitaría los ataques de radio que hemos descrito, pero esa tecnología tiene el potencial de acabar con esa práctica, ya que puede medir con mucha más precisión la distancia entre el vehículo y el teléfono del dueño. Respondiendo a los descubrimientos de GoGoByte, la compañía afirma estar trabajando en las mejoras necesarias para que la nueva actualización pueda ser aprovechada al servicio de la seguridad.
Para protegerse de estos ataques, los usuarios de Tesla solían guardar sus llaves en una jaula de Faraday, o incluso en el congelador de su refrigerador. Pero esto ya no es necesario. Lo único que tienes que hacer para defenderte de los hackers es activar la función que requiere el ingreso de un PIN para desbloquear el sistema. Muchos clientes ignoran que esa herramienta viene desactivada por default, por lo que es necesario activarla para estar protegido.