No solo los coches eléctricos de compañías chinas tendrán aranceles en Europa. La Unión Europea también trabaja para que las empresas de comercio asiático que importan productos dentro del territorio, también deban pagar este impuesto, ha revelado el Financial Times. Esto afectaría, sobre todo, a comercios como Shein, AliExpress o Temu, quienes ofrecen productos a muy bajo coste, impidiendo prosperar a otros comercios europeos.

Si bien no hay detalles específicos, pues la Unión Europea todavía no ha revelado nada al respecto, se espera que estos afecten a los tres principales comercios online de origen asiático. Los aranceles, eso sí, se aplicarán únicamente a aquellos productos enviados desde China, y no a aquellos que procedan desde Europa, puesto a que tanto dentro de AliExpress como de Temu hay vendedores de origen europeo.

Con los nuevos aranceles, Europa también podría eliminar o modificar el “paquete IVA de comercio electrónico”, que consta de una excepción de pago de impuestos en aduanas en todos aquellos productos que no superasen los 150 euros. El problema es que, según datos de la UE, durante el último año se enviaron a Europa más de 2.000 millones de paquetes con un valor declarado inferior a los 150 euros que procedían desde países de terceros.

Shein, Aliexpress o Temu deberán pagar aranceles si quieren seguir vendiendo en Europa

Unión Europea aprobará la Ley de Mercados Digitales para regular a las grandes tecnológicas. como Meta, Microsoft, Amazon y más

Según la fuente, la intención de Unión Europea sobre implementar aranceles al comercio electrónico, y concretamente a tiendas como Shein, AliExpress o Temu, se anunciará oficialmente a finales de este mes de julio. No obstante, no entraría vigor hasta, por lo menos, el próximo año. Se deben seguir un proceso para aprobar esta medida, y primero es necesario que se confirme la nueva composición de la Comisión Europea tras las recientes elecciones.

También falta por ver de qué modo aplicará Europa estos aranceles a los comercios chinos, pero todo apunta a que podría implementarse el IVA en todos los productos.

Aliexpress ha confirmado al citado medio que “colaborarán con los reguladores” en la implementación de este tipo de aranceles, mientras que Temu afirma que el éxito de su tienda “no se basa únicamente en productos económicos”. Shein, por su parte, ha afirmado a Reuters que “apoyan plenamente los esfuerzos de los legisladores” en este asunto.