Los días de Robert Downey Jr. como Iron Man parecen haber quedado en el pasado, al menos por ahora. Pero es innegable la influencia y el impacto que el intérprete ha tenido sobre el cine de superhéroes actual, habiendo fungido como piedra base para la creación del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, el actor reveló una historia desconocida por muchos: que antes de convertirse en Tony Stark pudo ser un villano de DC.
Según comentó Robert Downey Jr. durante una sesión de preguntas y respuestas tras la proyección de Oppenheimer en American Cinematheque, estuvo en la consideración para el rol del Dr. Jonathan Crane, alias El Espantapájaros, en Batman Begins (2005). Sin embargo, aquel primer encuentro con Christopher Nolan no resultó fructífero para el actor.
Al ser consultado sobre la veracidad del acercamiento con Nolan para interpretar al villano en la película protagonizada por Christian Bale, el actor lo confirmó. Sin embargo, dejó entrever que sus posibilidades de obtener el rol, que finalmente cayó en manos de Cillian Murphy, eran escasas.
"Recuerdo haberme reunido con Nolan para tomar el té y pensé: 'No parece que esté realmente interesado en esta entrevista'. Fue cortés y todo eso, pero se notaba que era como: 'Esto no va a llegar a ninguna parte'", manifestó Robert Downey Jr.
Robert Downey Jr. estuvo en la consideración para ser un villano en Batman Begins
Claro que Robert Downey Jr. evitó elaborar el porqué de su fallida elección para interpretar a Jonathan Crane en Batman Begins. Vale recordar que cuando la película de Christopher Nolan llegó a los cines, el actor recién estaba dando sus primeros pasos para regresar a los primeros planos de Hollywood.
En 2005, cuando se estrenó la primera entrega de la trilogía de Batman con Christian Bale, Robert Downey Jr. comenzó a dar señales de su redención en la industria del entretenimiento con Kiss Kiss Bang Bang. El largometraje de Shane Black, con Michelle Monaghan y Val Kilmer, recibió muy buenas críticas, pese a no descollar en taquilla. La labor de RDJ recibió muchos halagos por parte de los críticos. Y el actor reconoció que ese filme permitió que se lo vuelva a tener en cuenta para grandes producciones.
Un puñado de años más tarde, de la mano de Iron Man y Tropic Thunder, Robert Downey Jr. recuperó su estatus como estrella de Hollywood, y todos saben qué sucedió de allí en adelante. No obstante, no deja de ser curioso que antes de su renacimiento actoral se lo haya tenido en cuenta para roles de villano tanto en DC como en Marvel.
Vale recordar que, además de estar en la consideración para el rol de El Espantapájaros en Batman Begins, Downey Jr. estuvo cerca de ser Victor Von Doom/Doctor Doom en Los 4 Fantásticos (2005). Jon Favreau, director de Iron Man, reconoció que Marvel le ofreció ese papel al actor en una de las últimas películas "pre-UCM". Sin embargo, la Casa de las Ideas finalmente se decantó por Julian McMahon.
Es inevitable pensar qué habría pasado si Robert Downey Jr. recibía alguno de esos papeles. Aunque resulta imposible saber si ello lo hubiese alejado del rol de Tony Stark/Iron Man. Lo que sí es un hecho es que, pese a la negativa de Nolan de incluirlo en Batman Begins, sus caminos se cruzaron en Oppenheimer. Y con sumo éxito, claro. El filme le ha valido al intérprete su tercera nominación a los Oscar, en este caso como Mejor Actor de Reparto. El próximo 10 de marzo irá en busca de la preciada estatuilla.