¿Estás contento con tu PS5? Todo apunta a que pronto tendrá una versión más avanzada en las tiendas de todo el mundo. No hablamos de la PlayStation 6, más bien de la PS5 Pro, ese modelo que suele llegar a mitad de la generación para dar un salto en calidad, rendimiento y mejorar alguno de los errores del primer molde. Si pensabas que tardaría más en llegar, debes saber que Sony podría tener todo casi listo para anunciarla.
El primer detalle filtrado sobre esta PS5 Pro es su fecha de presentación. Según Jeff Grubb, uno de los filtradores más importantes del sector, Sony estaría preparando un State of Play para finales de septiembre. En este evento, además de adelantar buena parte del catálogo de juegos para 2025, se anunciaría la esperada actualización de la PlayStation 5.
Este hecho, no solo viene dado por la fuente citada, sino que, como comentan desde Alfa Beta Juega, es un secreto a voces que el anuncio de la PS5 Pro se va a realizar de forma inminente. Parece que toda la industria está alineada en este sentido, por lo que la fecha, si bien no se ha confirmado por parte de Sony, parece bastante probable que se cumpla.
La PS5 Pro será lo que se espera
En cuanto al diseño, características técnicas o detalles, no hay demasiada información. Por lo general, las versiones Pro de la PlayStation hacen algún cambio estético que suele ir ligado a una actualización de componentes internos. En el caso de la PS5 Pro, se desconoce si llegará en un nuevo tamaño o si mantendrá las dimensiones.
En cuanto a la potencia, todo apunta a que Sony permitiría a la PS5 Pro disfrutar de resoluciones más altas, un rendimiento más estable y un enfoque prioritario en poder exprimir todo el potencial de los juegos con el motor gráfico Unreal Engine 5. En general, se espera que la nueva consola de Sony sea capaz de ofrecer un salto cuantitativo en la calidad de la visual.
De hecho, una de las filtraciones más interesantes, habla sobre que Sony le está pidiendo a los desarrolladores que actualicen sus juegos para permitir trazado de rayos, una característica que exige una considerable potencia y que en muchas entregas de PS5 no es viable activar.
Por último, según leemos en The Verge, se espera que la PS5 Pro sea un 45% más rápida en términos de GPU que la actual PS5. También que su CPU sea ligeramente más veloz, así como una actualización de la memoria a un chip con mayor velocidad de lectura y escritura.
¿Merecerá la pena comprar la Pro?
Por supuesto, es una respuesta que no se puede afirmar antes del lanzamiento, aunque conociendo las supuestas novedades sí podemos avecinar dos escenarios claros.
- No tienes una PS5: en el caso de no tener el primer modelo, por lo general, es más inteligente ir a por la PS5 Pro pagando un poco más y asegurándote el mejor rendimiento posible el resto de la generación.
- Sí tienes una PS5: si actualmente tienes el primer molde de la generación, la cosa cambia. Ya puedes jugar a las nuevas entregas, tienes un buen rendimiento y la actualización, a no ser que tengas una pantalla extremadamente buena, puede merecer poco la pena. En estos momentos, los juegos más avanzados corren bien en la estándar, por lo que malvenderla para comprar una PS5 Pro no es una acción recomendada para todos.
En resumen, como siempre suele ocurrir, la renovación a la PS5 Pro desde la actual PS5 no supone un cambio verdaderamente significativo, por lo que invertir en una consola nueva que mantendrá muchos de los aspectos de la anterior, no parece ser lo más recomendable.