Markus Persson, cuyo alias en internet es Notch, es el creador de uno de los juegos más populares en todo el mundo. Más vendido que el último Tetris, Mario Kart 8, Grand Theft Auto V, Red Dead Redemption 2 o PUBG: Battlegrounds. El juego más vendido de la historia de los videojuegos, hasta ahora, es Minecraft. Y aunque hoy es propiedad de Microsoft, nació en una pequeña empresa, Mojang Studios, que hoy tiene más de 600 empleados. Y entre ellos no está Persson, el padre de la criatura. 

Como suele suceder en muchas ocasiones, la creación es más conocida que el propio creador. Hoy en día, millones de niños, jóvenes y adultos juegan a Minecraft, el juego tipo sandbox que sirve, a su vez, para crear más juegos. Más de 140 millones de jugadores activos mensuales que juegan a algunas de las más de 300 millones de copias vendidas hasta ahora. Minecraft es una franquicia que tiene su propio ecosistema de servidores, grupos de jugadores y distintas versiones. 

Más allá del juego original, que ha sufrido varios cambios, está Minecraft Dungeons, inspirado en juegos de exploración de mazmorras, Minecraft Legends, inspirado en los juegos de acción y rol,y Minecraft Education, una versión para que los más pequeños jueguen en casa o en la escuela. A ello que hay que añadir el merchandising de camisetas, sudaderas, peluches, muñecos, disfraces, libros y demás objetos inspirados en sus personajes.

Pero la historia del sueco Markus Persson se aleja de Minecraft en cuanto vende su compañía Mojang Studios a Microsoft. Por, aproximadamente, 2.500 millones de dólares. Al poco de la adquisición, Persson abandonaba el proyecto. En principio, porque no quiere ser víctima de la fama. O esa fue su versión inicial. Sea como fuere, la vida de Persson ha seguido adelante desde ese lejano 2014. ¿Qué ha sido de él hasta ahora?

Quién es Markus Persson

Markus Persson, padre de Minecraft

Empecemos por el principio. ¿Por qué hablamos de Markus Persson? Gracias al éxito de Minecraft se ha convertido en uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes. Al menos, en el sector. Sería interesante preguntarle a los millones de jugadores de Minecraft si conocen a Persson. Sea como fuere, no está de más hacer un breve repaso a su biografía para saber cómo llegó a Minecraft.

Su nombre completo es Markus Alexej Persson y nació el 1 de junio de 1979 en Estocolmo, Suecia. De madre finlandesa y padre sueco, con siete años ya trasteaba con el Commodore 128 de su padre. Y con ocho, ya había creado su primer juego. Una aventura en modo texto. No es de extrañar que se dedicara profesionalmente a los videojuegos, aunque primero probó suerte como diseñador web. Pero pronto entró a trabajar en Game Federation. Allí conoció a Rolf Jansson, con quien crearía en su tiempo libre el juego Wurm Online, publicado en 2006. De ahí surgió la empresa Mojang Specifications AB. Que Persson abandonó al año siguiente, en 2007. 

Y, mientras, Persson entraba a trabajar a King. Entre 2004 y 2009, fue desarrollador de videojuegos para King, que entonces se llamaba Midasplayer. Allí realizaba, sobre todo, juegos en Flash para jugar online, desde el navegador. Y en su tiempo libre, Markus Persson se dedicaba a crear pequeños juegos y a presentarlos a competiciones y concursos. Entre esas creaciones destaca RubyDung, inspirado en RollerCoaster Tyconn y Dwarf Fortress

Y entonces nació Minecraft

Minecraft es el gran éxito de Markus Persson

Pero el éxito le llegó a Persson con Minecraft. Publicado, en mayo de 2009, en los foros para desarrolladores de videojuegos TIGSource, estaba fuertemente inspirado en el juego Infiniminer, que hacía menos de un mes que había sido publicado, con licencia de código abierto, por el también desarrollador de videojuegos Zach Barth. Y en el verano de 2010, Persson publicó la versión Alpha de Minecraft

Tras su marcha de King, en 2009, Markus Persson había empezado a trabajar en jAlbum. Proyecto que abandonó al año siguiente, 2010, cuando decidió dedicarse en exclusiva a Minecraft. Tal fue su dedicación que, pese a una oferta para trabajar en Valve, la empresa responsable de Steam, decidió rechazarla. 

Para 2011, Minecraft ya tenía un millón de cuentas registradas. Y llegaría a los diez millones solo seis meses después. Para entonces, ya había creado, junto a Jakob Porsér, Mojang AB, una nueva empresa que recuperaba el nombre que utilizó en su proyecto anterior de 2006. A finales de 2010, se había unido Carl Manneh como CEO. Y en el equipo de desarrollo, entre los primeros en llegar, destacan Daniel Kaplan y Jens Bergensten. Este último se encargaría del control creativo de Minecraft desde diciembre de 2011, cuando Persson perdió el interés y decidió trabajar en otro juego, 0x10c.

En 2013, la empresa de desarrollo de videojuegos Mojang anunciaba unos ingresos de 330 millones de dólares y 129 millones de dólares en beneficios. Tampoco es de extrañar que Microsoft se interesara en el proyecto. Y en noviembre de 2014, compró Mojang por 2.500 millones de dólares. Tras la compra, varias piezas clave de Minecraft abandonaron la empresa. Además del propio Persson, se marcharon Porsér, que había cofundado la compañía, y Manneh, CEO de Mojang hasta la compra.

Markus Persson después de Mojang

A finales de 2014, Markus Persson dejaba Mojang, y con ella, Minecraft, su proyecto más importante hasta la fecha. Y que le había reportado grandes beneficios. A sus 35 años, Persson tenía ya la suficiente fama, experiencia y dinero como para dedicarse a lo que quisiera. Como tantos otros nombres de éxito que hemos conocido en Silicon Valley. Forbes valora su fortuna en 1.200 millones de dólares. En 2014, fue uno de los mayores contribuyentes del fisco sueco. Y a finales de ese año, compró una casa en Beverly Hills, California, por 70 millones de dólares. Un récord en aquel entonces.

Aunque podría parecer que Persson se fue de Mojang por Microsoft, su marcha ya estaba anunciada desde el verano de ese mismo año. En junio de 2014, meses antes de la compra, Persson anunciaba en Twitter que quería comprar su participación en Mojang, que era de un 71%. El anuncio llamó la atención de Activision Blizzard, Electronic Arts y la propia Microsoft, que acabó por quedarse la compañía. Y el motivo de ese anuncio fue el inesperado éxito de Minecraft. A Markus Persson le sobrepasaron la presión del público y la atención mediática

Así que tras alejarse del foco mediático que suponía Minecraft, Persson volvió a lo que le gustaba, trabajar en juegos modestos. Sin ir más lejos, pocos meses después de abandonar Mojang, crea una nueva empresa, Rubberbrain, junto a Jakob Porsér, con quien había montado Mojang AB. Sin embargo, ese nuevo proyecto no fue del todo bien. Básicamente, porque no publicó ningún juego. En publicaciones y entrevistas, mostró interés por la realidad virtual y los eventos inmersivos en el metaverso. Y en 2022, llegó a formar parte de un experimento de actividad inmersiva, bautizada .party(), en un club nocturno de Los Ángeles.

La nueva aventura del creador de Minecraft

Abril de 2024. Notch, alias de Markus Persson en Twitter, ahora X, publica un mensaje en el que da a conocer el nombre de su próxima aventura. Bitshift Entertainment. Un nuevo estudio en el que desarrollar nuevos juegos. Ya tiene cuenta oficial en Twitter, que básicamente comparte las publicaciones del propio Persson. 

En esas publicaciones podemos ver algunas capturas de su proyecto actual, un juego tipo roguelike. Con el mismo estilo pixelado de Minecraft y con el nombre preliminar de Levers and Chests. Él mismo lo definió como “roguelike (en el viejo sentido, con artículos malditos, mecánica ridículamente rota, etc.) combinado con un rastreador de mazmorras en primera persona, pero veremos a dónde lo lleva esta vaga dirección”. Es decir, algo así como Minecraft Dungeons pero con su toque personal.

En lo personal, vive entre Estados Unidos y Suecia. Divorciado y con un hijo. Según Forbes, desde su salida de Mojang ha dedicado gran parte de su tiempo a viajar por todo el mundo. También es muy activo en Reddit y Twitter. Por culpa de esa hiperactividad, ha protagonizado polémicas relacionadas con el colectivo LGTBIQ+ y los movimientos feministas. A consecuencia de ello, Persson no fue invitado, en 2019, a la celebración del décimo aniversario de Minecraft. Ni tampoco se le mencionó en la celebración del 15 aniversario de este 2024.