Que George R. R. Martin se está tardando una eternidad para terminar Vientos de Invierno, la sexta novela de la serie Canción de Hielo y Fuego, no es novedad. La impaciencia entre los fanáticos de la obra literaria y de Juego de Tronos es tal, que cada vez que el autor estadounidense se pronuncia al respecto la reacción del público no se hace esperar, para bien o para mal.

En los últimos días, Martin participó de un evento organizado por la Oxford Writer's House y lanzó un comentario bastante curioso sobre su trabajo. Consultado sobre qué cambiaría de los libros de Canción de Hielo y Fuego, si es que creyera necesario modificar algo, el escritor se tomó la pregunta con humor y aprovechó la ocasión para hablar de la tan comentada demora para concluir Vientos de Invierno.

"No lo sé, creo que podría cambiar más de una cosa. Si pudiera cambiar una cosa de uno de mis libros, lo terminaría", dijo George R. R. Martin entre risas, despertando los aplausos del auditorio. Claro que la referencia fue para Vientos de Invierno, que ya lleva prácticamente una década de retraso en comparación con lo que se había planificado originalmente.

YouTube video

En 2011, justo antes de la publicación de Danza de dragones, el escritor reconoció que estimaba completar Vientos de Invierno en unos tres años. Una promesa que nunca se cumplió, por supuesto. La fecha tentativa de publicación se trasladó a 2016, pero se descartó rápidamente, y comenzó el periplo que nos tiene hasta la fecha sin novedades reales sobre cuándo se lanzará el penúltimo tomo de Canción de Hielo y Fuego.

George R. R. Martin y las demoras para terminar Vientos de Invierno

juego de tronos george r. r. martin cameo | Vientos de Invierno | Canción de Hielo y Fuego

Durante su participación en el evento de la Oxford Writer's House, George R. R. Martin se explayó sobre las demoras para culminar con su trabajo literario. Así fue como recordó la labor de Gene Wolfe, con quien compartió un grupo de escritores durante su etapa viviendo en Chicago en los años setenta.

Martin explicó que Wolfe, responsable de El libro del sol nuevo, completó los cuatro libros de la saga antes de presentarlos ante una editorial. Y remarcó que pudo hacerlo porque escribía en su tiempo libre, mientras tenía un trabajo diurno bien pagado como editor de una revista técnica. El creador de Canción de Hielo y Fuego indicó que su colega pudo extender su trabajo a lo largo de unos seis años sin preocuparse por fechas de entrega ni presiones, pero que él no podría haber hecho lo mismo porque dependía del dinero que generaran sus historias o sus novelas.

"Hay algo muy liberador desde el punto de vista artístico cuando no tienes de qué preocuparte. Por ejemplo, cuando heredas un gran fideicomiso o un castillo y puedes escribir toda tu serie sin tener que venderlos ni preocuparte por fechas de entregas. [...] Créanlo o no, no me estoy tomando todo este tiempo para escribir Vientos de Invierno porque crea que soy Gene Wolfe. Me encantaría haberlo terminado hace años, pero sí, creo que eso es lo más importante que cambiaría [de Canción de Hielo y Fuego]", reconoció George R. R. Martin.

Si bien el autor norteamericano se tomó en esta oportunidad el caso de Vientos de Invierno con humor, no siempre fue así. En 2023, George R. R. Martin reconoció estar cansado de que los fanáticos le recordaran continuamente que ya habían pasado 12 años desde la publicación de la novela previa. Por lo pronto, el escritor ha optado por ya no prometer plazos, a sabiendas del disgusto del público. Un sentimiento que se hizo muy fuerte tras el decepcionante final de Juego de Tronos, cuyos guionistas tuvieron que crear por su cuenta por las demoras del escritor con el material original.