Qualcomm ha presentado este lunes de manera oficial el Snapdragon 8s Gen 3, un nuevo SoC para teléfonos móviles que deriva del Snapdragon 8 Gen 3 introducido a finales de 2023 en Hawaii. Este chip, eso sí, no es más potente ni avanzado. En realidad, se trata de una versión a medio caballo entre el Gen 2 y el citado Gen 3.
En la CPU, por ejemplo, encontramos una configuración diferente. El Snapdragon 8s Gen 3 también monta un núcleo Cortex-X4, pero a una frecuencia inferior. Asimismo, los cores de alto rendimiento y alta eficiencia varían tanto en número como en prestaciones.
Lo mismo sucede con la GPU. La presente en el Snapdragon 8s Gen 3 retiene muchas de las prestaciones que también encontramos en el modelo superior, pero prescinde de algunas como la compatibilidad con Unreal Engine 5 Lumen con el sistema de iluminación global y reflejos –aunque sí soporta ray tracing vía hardware–.
Snapdragon 8 Gen 3 | Snapdragon 8s Gen 3 |
---|---|
1 núcleo Cortex-X4 a 3,4 GHz | 1 núcleo Cortex-X4 a 3 GHz |
5 núcleos de alto rendimiento a 3,2 GHz | 4 núcleos de alto rendimiento a 2,8 GHz |
2 núcleos de alta eficiencia a 2,3 GHz | 3 núcleos de alta eficiencia a 2 GHz |
Compatible con memorias LPDDR5x de hasta 4.800 MHz | Compatible con memorias LPDDR5x de hasta 4.200 MHz |
Un patrón similar se puede identificar respecto al sensing hub, el cual permite al teléfono móvil analizar e interpretar su entorno incluso cuando está en reposo –consumiendo muy poca energía–. Ambos conservan las NPUs duales para audio y otros sensores. Asimismo, tanto el 8 Gen 3 como el 8s Gen 3 son capaces de procesar y analizar la información procedente de cámaras mientras el teléfono descansa. Eso sí: el modelo superior cuenta con un ISP doble para esta labor –por lo que puede monitorizar dos cámaras en simultáneo– mientras que el nuevo Snapdragon 8s Gen 3 solo puede hacer tal labor con una.
En lo que respecta a la capacidad de grabación de vídeo, el Snapdragon 8s Gen 3 conserva el grueso de las prestaciones, pero prescinde de algunas como el 8K, la cámara lenta a 960 FPS y el vídeo con visión nocturna y reducción de ruido basada en IA (a 4K y 60 FPS). También dice adiós al módem Snapdragon X75 en favor del X70, el cual no soporta la release 18 de 5G.
Lo que sí permanece son muchas de las capacidades de IA, como la posibilidad de procesar modelos generativos de hasta 10.000 millones de parámetros en local, o el grueso de las funciones relacionadas con fotografía, donde el ISP triple es fundamental.
El Snapdragon 8s Gen 3 es un producto muy acertado (al menos sobre el papel)
El Qualcomm Snapdragon 8s Gen 3 es, probablemente, una jugada maestra por parte de la compañía estadounidense. Por una parte, se beneficia inmediatamente del reconocimiento de marca que tiene la tercera generación de la serie 8, a pesar de no ser el más vanguardista de la familia.
Asimismo, el producto es bastante sensato. Da un pequeño paso atrás en potencia y, a su vez, prescinde de muchas funciones que, si bien son vanguardistas e interesantes, resultan prescindibles en muchos casos. Esto les permite reducir los costes de producción y, a la vez, incrementar el alcance de muchas de las tecnologías que hasta ahora eran exclusivas del modelo más avanzado –como el procesamiento de IA en local–.
No obstante, para evaluar las capacidades reales del Snapdragon 8s Gen 3, será necesario esperar, aunque no demasiado. La marca ha asegurado que, en los próximos meses, marcas como Xiaomi, Realme u Honor lanzarán equipos con este nuevo chip.