Los rumores sobre una PS5 Pro no son nuevos. Llevamos no menos de un año escuchando —o leyendo— comentarios vinculados con la que sería la próxima gran actualización de la consola de Sony. Y en las últimas horas se han filtrado más datos que generan mucha ilusión entre los fanáticos.
Según comentó el reconocido reportero Jeff Grubb en Game Mess, su podcast, la compañía japonesa está trabajando para lanzar la PS5 Pro el próximo año. Según el periodista, esto podría ser alrededor de septiembre. De confirmarse, sería un momento del año bastante agitado para el sector del gaming y la industria tecnológica en general. No olvidemos que, entre tantos otros anuncios, se rumora que la Nintendo Switch 2 podría llegar en la misma época.
Sin embargo, lo más notorio de los comentarios de Grubb pasa por su respuesta a una filtración que se conoció en los últimos días. La misma indicaba que la PS5 Pro duplicaría el rendimiento del ray tracing acelerado por hardware. Esto permitiría, en teoría, disfrutar de esa tecnología sin quedar atados al modo de fidelidad gráfica de los juegos compatibles.
El elemento crucial es que Sony lograría esto de la mano de su propia tecnología de escalado, similar al DLSS de NVIDIA. Esto permitiría usar inteligencia artificial para escalar la resolución de los juegos, ofreciendo mayor calidad gráfica sin sacrificar cuadros por segundo, y sin afectar notoriamente el rendimiento del hardware.
"Lo más importante aquí; es decir, la gran característica que soportará este sistema, será la solución propietaria de Sony similar al DLSS. [Con ella] usarán su propio aprendizaje automático para mejorar las imágenes para que puedan ejecutar cosas a una resolución y una velocidad de fotogramas mucha más alta. Y lo lograrían incluyendo su propio harwdare dedicado en la PS5 Pro. Allí es donde entra en juego el doble de rendimiento en el ray tracing acelerado por hardware, pero serían capaces de lograr mucho más que solo eso", enfatiza Jeff Grubb.
La PS5 Pro podría llegar en septiembre de 2024
Más allá del soporte para una solución propietaria al estilo DLSS, Grubb indica que las especificaciones técnicas definitivas de la PS5 Pro todavía no se conocen. Según sus fuentes, la tabla final de características se encuentra "dentro de un rango de posibilidades" que Sony aún no ha cerrado.
Lo interesante es que el propio reportero indica que la PS5 Pro probablemente no sea disruptiva, pero que de todos modos "venderá bien". Si la información disponible es certera, será interesante ver cómo Sony ordena su estrategia de consolas.
Recordemos que los japoneses lanzaron este año la esperada PS5 Slim, aunque no se la conoce oficialmente bajo dicho mote. La nueva versión de la consola trae como gran novedad que la edición digital ahora puede acoplar una lectora de discos que se vende por separado. La intención de Sony es que estos modelos actualizados se conviertan en la opción estándar, una vez que las versiones originales con y sin unidad Blu-ray se agoten en el mercado.
Si Jeff Grubb está en lo cierto y la PS5 Pro llega en 2024, los rumores sobre la consola abundarán en los próximos meses. Lo interesante es que, hasta aquí, los leaks sobre el dispositivo han rondado siempre sobre lo mismo: mejorar el ray tracing y la calidad gráfica en general. No sería raro que ya iniciado el nuevo año comencemos a ver filtraciones del posible diseño, sus características técnicas más importantes y su precio. Seguiremos el asunto desde cerca.